Click acá para ir directamente al contenido

  Plantean inquietudes sobre Tratado que crea la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR)

  El secretario ejecutivo de este organismo Néstor Kirchner fue recibido por el Presidente y Vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro y José Antonio Gómez, respectivamente, y se reunió con la Comisión de Relaciones Exteriores y el senador Juan Antonio Coloma.

7 de julio de 2010

Imagen
Reunión en la Presidencia

Un fluido intercambio de opiniones sostuvo en el Senado el secretario Ejecutivo de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), el ex Presidente argentino, Néstor Kirchner,  quien se reunió con la Mesa del Senado, la Comisión de Relaciones Exteriores y senadores.

El actual diputado argentino llegó hasta las oficinas de la Presidencia de la Cámara Alta donde fue recibido por los senadores Jorge Pizarro y José Antonio Gómez, Presidente y Vicepresidente del Senado, respectivamente.

Tras el encuentro, el senador Pizarro afirmó que analizaron los distintos temas de integración latinoamericana a través de UNASUR y también "se plantearon con claridad y crudeza las limitaciones que vemos en esta institución que está recién formándose".

Aseveró que "necesitamos un organismo que sea fuerte y eficaz en la solución de problemas y que no se transforme en un foro más de Presidentes y de poderes Ejecutivos sin capacidad resolutiva".

Precisó que UNASUR se encuentra "en un proceso de transición fundacional y vamos a hacer algunos aportes por escrito sobre las inquietudes del Senado chileno".

Estos dicen relación con "la capacidad de gestión y permanencia de la propia Secretaria General en la futura sede en Quito que representa el ex Mandatario Néstor Kirchner y la necesidad de tener políticas comunes consensuadas entre los países en materia energética, cultural, política y económica".

No obstante, el titular del Senado recalcó que "esta fue una buena reunión donde Kirchner escuchó tanto los juicios positivos como los de evaluación negativa de esta organización que está en etapa de instalación y espero que acoja los planteamientos que se hicieron".

Por otro lado, el senador Pizarro fue consultado sobre la situación de Honduras y aseguró que "más temprano que tarde Chile tendrá que reconocer ese Gobierno. La OEA está desarrollando una evaluación de cómo se están cumpliendo los compromisos asumidos en el acuerdo de San José, y en la medida que se normalice la situación es evidente que Honduras tiene que ser reintegrada a la comunidad internacional y democrática".

DEDICACIÓN EXCLUSIVA

El secretario ejecutivo de UNASUR, se reunió luego con el senador Hernán Larraín, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, quien explicó que "el proyecto que adhiere al Tratado de UNASUR se encuentra en tabla en nuestra instancia y aprovechamos en avanzar para discutir las inquietudes que existen sobre esta materia".

Agregó que "el planteamiento común es que UNASUR no puede ser una institución burocrática que empiece a asumir la realidad y el ejercicio de las pautas políticas al interior de los países de América del Sur sino un foro que incentive y fomente la integración en formas concretas".

En esa línea, el parlamentario le hizo presente que "los estatutos de UNASUR señalan que la dedicación del secretario ejecutivo es exclusiva y vemos a Néstor Kirchner que sigue como diputado y como presidente del Partido Peronista argentino, no sabemos si además como candidato presidencial y vemos que esto no es compatible con la dedicación exclusiva que se establece".

Indicó que "es importante que un ex Presidente con su fuerza le dedique tiempo, pero finalmente tiene que optar en seguir el camino de UNASUR o del proyecto político personal que legítimamente él encabeza en Argentina".

Asimismo, hizo énfasis en la necesidad de incluir una cláusula política porque  "el Parlamento de UNASUR debe ser acotado a foros políticos y no a reemplazar la capacidad legislativa de los parlamentos, porque no estamos dispuestos a ceder soberanía en este ámbito". Por ello recalcó que "no nos parece razonable partir con un Parlamento".

A su turno, el senador Juan Antonio Coloma, aseveró que "tenemos la mejor disposición de intercambiar puntos de vista sobre UNASUR y por eso le manifestamos a Néstor Kirchner nuestras inquietudes sobre la falta de una cláusula democrática en el tratado de adhesión".

Puntualizó que en este punto "él coincidió y manifestó su interés de incorporarla. Asimismo conversamos que el sentido de un organismo como éste no puede ser contraponerse a la Organización de Estados Americanos (OEA) sino dar garantías y avanzar en la solución de problemas concretos en nuestras naciones".

UNASUR NO DEBE SER COYUNTURAL

En tanto, el secretario ejecutivo de UNASUR, Néstor Kirchner valoró los encuentros realizados en el Senado y aseguró que "tenemos muchas más coincidencias que divergencias. Estoy optimista en cuanto al avance, tratamiento y los aportes que se han hecho para que mejore el proceso de integración que nos disponemos llevar adelante los latinoamericanos a través de UNASUR".

Asimismo se hizo cargo de las consultas y observaciones de los parlamentarios chilenos en el sentido de que efectivamente UNASUR "partió de una iniciativa de los Presidentes de la época y, tal vez,  deberíamos haber discutido antes al interior de los países esta integración y después tener un Estatuto que pueda sintetizar las distintas opiniones para avanzar en algo más sólido".

Reconoció que "el procedimiento se dio al revés y ahora estamos tratando de corregir para que UNASUR no sea algo coyuntural sino que tenga una resolución estratégica y, en ese sentido, la inclusión de una cláusula democrática o compromiso con la democracia es importante".

Finalmente, coincidió con el senador Larraín en el tema de la dedicación exclusiva, pero recordó que "el Estatuto no está en marcha y los Presidentes Latinoamericanos me han pedido que colabore desde la tarea fundacional, pero evidentemente cuando el tratado quede confirmado veremos qué hacemos. Por el momento se consideró que más allá de las responsabilidades políticas que tengo en Argentina, era importante que un ex Presidente colaborara en el proceso fundacional e integración de UNASUR".

Imprimir