Click acá para ir directamente al contenido

  Parlamentos deben asumir desafíos políticos y una adecuada inserción internacional

  Así lo afirmó el Presidente del Senado, Jorge Pizarro, quien participó en la Tercera Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamentos que se realizó en Ginebra, Suiza, entre el 19 y el 21 de julio.

20 de julio de 2010

"La política y la sociabilidad pierden terreno; se acentúa progresivamente el deterioro de la imagen pública de las instituciones representativas y de los parlamentarios, y la percepción ciudadana del propio sistema democrático esta claramente debilitada", así lo advirtió el Presidente del Senado, Jorge Pizarro al intervenir en la Tercera Conferencia Mundial de titulares de los Parlamentos que se desarrolló en Suiza.

El legislador quien fue invitado al encuentro también en su calidad de Presidente del Parlatino, por la Unión Inteparlamentaria (UIP), reflexionó sobre "la calidad de la democracia, en un contexto extremadamente complejo"

Al respecto, señaló que "en el continente latinoamericano, varios estudios de opinión realizados por una corporación independiente, en 17 países, ha evidenciado reiterada y progresivamente la poca confianza que los ciudadanos tienen en las instituciones democráticas y en la acción política: solo el 48% de los encuestados cree que la democracia es el mejor sistema de gobierno".

Puntualizó que "este fenómeno que comenzó siendo preocupante, hoy alcanza dimensiones críticas, por lo que los líderes políticos y muy especialmente los presidentes de los parlamentos nacionales y regionales debemos actuar y dar vida a un proceso de reencantamiento, compromiso y participación dinámica de los ciudadanos con y en sus instituciones".

Aseguró que "este proceso debe comenzar por asegurar la legitimidad y representatividad de los parlamentos, hoy puesta en cuestión por sistemas electorales excluyentes y por una baja participación en los procesos electorales".

También resaltó la necesidad de "generar normas legales que garanticen un sistema electoral auténticamente competitivo, inclusivo y que, en consecuencia, represente lo más fielmente las sensibilidades políticas, étnicas, geográficas y sociales de cada país".

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y TRANSPARENCIA

El senador Pizarro aseveró que se debe trabajar para que la ciudadanía se sienta identificada y partícipe del proceso legislativo. "No solo debemos escuchar las demandas de la sociedad civil, sino darles eficacia jurídica, a través de normas claras, entendibles y que aludan a las preocupaciones concretas de la gente; legislar con perspectiva de presente y futuro, con transparencia, y en los grandes temas político-sociales"

En tal sentido, "el Parlamento Latinoamericano, con la cooperación de los parlamentos nacionales del continente ha trabajado las denominadas "leyes marco", como un aporte a la homogenización legislativa en tópicos de preocupación común", enfatizó.

Por otro lado, el titular del Parlatino recordó que "debemos enfrentar los temas de transparencia, la ética y la moral pública. Más allá de políticas institucionales puntuales, como la creación de comisiones de ética en los parlamentos nacionales, me parece que debemos apuntar hacia una voluntad colectiva y personal de transparentar nuestra  acción  pública".

Afirmó que en este proceso son básicos la "coherencia entre el discurso y la acción; cumplimiento de los programas políticos de campaña; responsabilidad social a la hora de legislar; capacidad de permanente autocrítica y la transparencia en los procedimientos legislativos y administrativos.

INSERCIÓN INTERNACIONAL

El Presidente del Senado planteó como desafío la adecuada inserción internacional de los parlamentos. "Esta debiera ser eficaz, eficiente y dinámica. Un multilateralismo moderno y operativo admite la coexistencia de un organismo de carácter universal, como es la Unión Interparlamentaria, con parlamentos regionales, dotados de facultades y atribuciones específicas".

En esa línea, el senador Pizarro manifestó que "percibimos que la opinión pública mundial no capta los beneficios que pudiera rendir una profusión interminables de grupos internacionales de parlamentarios del más diverso origen y con los más nobles objetivos".

Por estas razones, aseguró que "creemos que resulta apropiado aunar esfuerzos y dar cabida a todas las ideas e inquietudes, por medio de un número limitado y poderoso de organizaciones parlamentarias supranacionales, dotadas de amplio prestigio y solidez institucional".

Cabe señalar que al encuentro organizado por la Unión Interparlamentaria Mundial (UIP), asistieron los titulares de Parlamentos miembros de la UIP y de los Congresos no miembros. En los casos de los Parlamentos bicamerales, se invitó a los titulares de ambas Corporaciones.

Contrariamente a las dos conferencias anteriores, realizadas en Nueva York en 2000 y 2005, la Conferencia de 2010 se realizó en la ciudad sede de la UIP, Ginebra, en los locales de la Oficina de las Naciones Unidas, también conocida con el nombre de "Palais des Nations".

Imprimir