Click acá para ir directamente al contenido

  Parlamentos de Chile y Ecuador intercambiarán información sobre controles presupuestarios y de información

  El presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, Fernando Cordero Cuevas, recibió la Condecoración al Mérito del Senado de la República de Chile, en el grado de Gran Oficial.

13 de abril de 2010

La fuerte tradición de amistad y de cooperación entre Chile y Ecuador resaltaron el Presidente del Senado, Jorge Pizarro y el titular de la Asamblea Nacional de Ecuador, Fernando Cordero Cuevas durante la visita que realizó la comitiva de ese país al Congreso Nacional.

 

El presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador llegó acompañado por el Ministro de Relaciones Exteriores  Ricardo Patiño en el marco de una gira por los Estados miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuya presidencia pro tempore la ejerce el Mandatario ecuatoriano, Rafael Correa.

 

El senador Pizarro destacó que Chile y Ecuador "han desarrollado a lo largo de la historia independiente de América una relación bilateral privilegiada que se ha consolidado en el tiempo y se ha caracterizado por una comunidad de ideales principios y estrategias. Estas se fundamentan en el respeto por los tratados y derechos internacionales; la promoción de los derechos humanos y la vocación integradora de ambos Estados".

 

Al entregar la Condecoración al Mérito del Senado de Chile, a su par ecuatoriano, explicó que "la agenda del presente y el futuro está marcada por una serie de temas en que resulta fundamental un diálogo político fluido, sincero y propositivo, no solo en el contexto bilateral sino también en el seno de Unasur".

 

Aseveró que en materia de defensa "debemos avanzar en el proceso de generación de confianzas por la vía de transparentar el gasto, la gestión y además de consolidar la cooperación militar en acciones de carácter humanitario o de resguardo del derecho internacional".

 

Asimismo, el senador Pizarro precisó que "en el ámbito de la energía debemos materializar una política conjunta de suministro fluido y eficiencia energética a nivel continental. Y, en lo comercial estamos llamados a perseverar en la complementación de nuestras economías, la protección y la promoción de inversiones, especialmente, aquellas que generen un alto valor agregado y, en acuerdos destinados a destrabar los aportes de capital como aquellos destinados a evitar la doble tributación".

 

En cuanto a la política migratoria, el legislador consideró necesario "avanzar en la generación de normas que garanticen la libre circulación de personas en el subcontinente Sudamericano" y respaldó decididamente las demandas ecuatorianas relativas "al respeto irrestricto del derecho de los migrante, especialmente, en la Unión Europea".

 

Agregó que "éste es un tema de carácter intercontinental y lo estamos abordando como tal" y recordó que en la próxima Cumbre Iberoamericano de Madrid, que se efectuará en mayo, la Asamblea Parlamentaria Eurolat solicitará la conformación de un Observatorio Eurolatinoamericano de migraciones que permita llevar a cabo un seguimiento permanente e integral de las normas legales, administrativas y políticas que se adopten en torno al fenómeno migratorio".

 

Finalmente, el senador Pizarro agradeció la solidaridad del pueblo y de la Asamblea Nacional de Ecuador y señaló que "la cruda realidad nos enseña que es imperativo llevar a cabo una estrategia coordinada de la comunidad internacional para ayudar a prevenir y mitigar los efectos de las devastaciones naturales de amplio espectro. Es hora de generar métodos o nuevas instancias de acción oportuna a nivel supranacional con el objeto de salvar vidas y atender procesos de emergencia o de destrucción".

 

RETOMAR LA AMISTAD DE SIEMPRE

 

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, Fernando Cordero agradeció el gesto de su par y reiteró "a nombre del pueblo de Ecuador nuestra profunda solidaridad por la tragedia en la que están involucrados y estamos dispuestos en todo tiempo y lugar a estar junto a ustedes así sea con nuestras humildes y sinceras actitudes y colaboraciones".

 

Coincidió con su par, el senador Pizarro en el sentido de que "la unión hace la fuerza y las naciones sudamericanas se empiezan a unir por múltiples razones, entre ellas, para canalizar el apoyo y la solidaridad. Por eso estamos interesados en agilizar este proceso de integración".

 

Puntualizó que Ecuador tuvo un periodo de "modificación de nuestra democracia y tras la aprobación de la nueva Constitución que, por primera vez, fue aprobada en las urnas queremos retomar nuestra amistad de siempre y por eso Chile es el primer país que visitamos como Asamblea Nacional".

 

Por otro lado, destacó que "nos interesa como obligación legislativa, el control y ejecución del Presupuesto del Estado y ustedes en Sudamérica son una nación pionera en esos temas, por ello, queremos aprender de su experiencia y todo lo que se asocia a información y vamos a aprovechar esta gentiliza y la posibilidad que nos brindan de intercambiar información".

 

AGENDA EN VALPARAÍSO

 

Las autoridades ecuatorianas fueron recibidas, con honores del Grupo de Guardia de Carabineros del Congreso Nacional y, posteriormente se dirigieron a las dependencias de la Presidencia del Senado donde fueron recibidos por el Presidente y Vicepresidente de la Cámara Alta, senadores Jorge Pizarro y José Antonio Gómez, respectivamente.

 

 En la oportunidad, firmaron el Libro de Visitas Ilustres del Senado y luego la Mesa de la Cámara Alta, los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y los representantes de los Comités Parlamentarios ofrecieron un almuerzo a la delegación ecuatoriana, quienes luego se dirigieron al hemiciclo de la Cámara Alta.

 

 

Imprimir