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  Parlamento reitera disposición al diálogo sin condiciones en materia educacional

  El Presidente del Senado, Guido Girardi junto al Presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, hicieron un llamado al Ejecutivo a otorgar garantías que permitan que el movimiento estudiantil se sume a la iniciativa parlamentaria.

16 de agosto de 2011

"A nombre de los parlamentarios estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario para generar un debate donde toda la sociedad se sienta identificada, mantenemos abierto el diálogo y restablecer en Chile la gran demanda ciudadana de la educación como un derecho y no como un negocio", así lo afirmó el Presidente del Senado, Guido Girardi.

 

Junto al titular de la Cámara de Diputados, el senador Girardi señaló que "compartimos y hacemos nuestra la agenda del movimiento estudiantil y seguimos dispuestos a conversar con los que estén disponibles hoy como con los que esperamos se sumen mañana".

 

Los parlamentarios fueron enfáticos en indicar que esta Comisión, se diferencia de la convocada en 2006 a raíz de la "movilización pingüina ya que en esa oportunidad se terminó tomando decisiones a espaldas de los estudiantes y con propuestas que no recogieron los planteamientos del movimiento. Este es el principal factor de desconfianza que impide que el movimiento estudiantil acepte la invitación al diálogo del Parlamento".

 

Puntualizó que "ésta no es como la instancia de diálogo creada por el Gobierno, esta vez los protagonistas serán los estudiantes, el Gobierno, los profesores, los rectores, los padres y apoderados en conjunto con el Parlamento. Este movimiento es el mismo que emergió con los pingüinos sólo que hoy ellos son universitarios y ya se sintieron traicionados una vez,  pero esta Comisión es sin intermediarios, los protagonistas son los que se sientan en la mesa, es un dialogo directo. No les estamos planteando una comisión donde otros sean los representantes, les pedimos a ellos que sean los protagonistas".

 

Precisó que "hoy es imposible que se tomen decisiones a sus espaldas ya que ellos estarán sentados en la mesa", explicó el senador Girardi.

 

El Presidente del Senado, precisó que el Ejecutivo debe dar garantías y señales claras "no puede evadir como se evadió ayer, ni ocultarse detrás de esta iniciativa parlamentaria, para no establecer un compromiso real con discutir el término del lucro, el fin de la municipalización pero sin privatización y un nuevo trato de educación superior que apunte a que las universidades tengan un presupuesto basal suficiente".

 

Además, hizo un llamado a los estudiantes a no desperdiciar la oportunidad histórica de cambiar la educación. "Este es el debate más relevante de la sociedad chilena que debe devolverle a la ciudadanía la educación como un derecho. Compartimos, valoramos y felicitamos este debate impulsado por el movimiento estudiantil, ellos han abierto la posibilidad de un Chile más justo pero nos preocupa que esta titánica tarea no puedan concretarse, lo peor que podría pasar es que todas estas demandas transformadoras queden en nada".

 

Por su parte, el Presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero insistió en que "no vamos a cerrar las puertas del dialogo y no porque nos hayan dicho que no, vamos a dejar de seguir poniendo todo nuestro ímpetu para solucionar este conflicto. Pero cada día que pasa es una oportunidad que se pierde de avanzar, cuando algunos se auto excluyen del diálogo, se están excluyendo de la búsqueda de solución. Nosotros como parlamentarios somos los interlocutores validados por la ciudadanía para transformar los cambios propuestos en ley".

 

El diputado Melero indicó que no se excluirán del trabajo legislativo y seguirán esperando a que "quieran sentarse con nosotros, las puertas del congreso siguen abiertas y las sillas disponibles".

 

El Presidente de la Cámara Baja reconoció que la negativa de los estudiantes se debe a una falta de confianza con la propuesta parlamentaria, "debemos avanzar un poco más en las confianzas que nos permitan avanzar en el trabajo, no les pedimos que confíen en el rol político sino en el rol del parlamento".

 

 

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