Click acá para ir directamente al contenido

  Parlamentarios y Alcaldes piden celeridad a Metrotrén Talagante-Melipilla

  El Presidente del Senado, Guido Girardi, junto al senador, Jovino Novoa, quien preside la Comisión de Transportes, alcaldes y diputados se reunieron con el Ministro, Pedro Pablo Errázuriz, para solicitarle prontitud en proyecto de Metrotrén Talagante- Melipilla.

9 de enero de 2012

Una "positiva reunión" sostuvieron los senadores Guido Girardi, presidente del Senado y Jovino Novoa, titular de la Comisión de Transportes junto a los alcaldes de Melipilla, Mario Gebauer y de Talagante, Raúl Leiva, además de los diputados Cristián Letelier y Denisse Pascal, con el Ministro de Transporte por el proyecto de Metrotrén Talagante-Melipilla.

 

En la oportunidad, el Ministro se comprometió a tener un primer estudio a fines de enero y vislumbró que este año es propicio para materializar este proyecto ya que hay un mayor interés por parte de ferrocarriles como así un gran aumento del flujo de la ruta. "Creemos efectivamente que la solución de transporte sub urbanos son los ferrocarriles Creemos que por los flujos permanentes de esa ruta es altamente probable que sea efectivo la ruta Melipilla-Santiago por tren", indicó el Ministro Errázuriz.

 

El Presidente del Senado, Guido Girardi afirmó que esta iniciativa será la bandera de trabajo de los alcaldes, senadores y diputados de la zona beneficiada ya que lo que hoy sucede es un "problema de equidad territorial, hemos aprobado el mejoramiento del Transantiago en las comunas urbanas, pero tenemos el desafió de la calidad del acceso al transporte de las comunas rurales y particularmente de Talagante y Melipilla".

 

Agregó que "hay una gran actividad y un flujo de personas y urge que exista un metro tren para las comunas rurales y eso también va a ayudar a descongestionar Santiago".

 

Precisó que "la idea del proyecto es vincular el tren interurbano con la estación de Metro Plaza Maipú, mejorando la calidad de vida, descongestionando el flujo vehicular y sobre todo, apuntando a un mejor acceso y equidad en el Transporte hacia las comunas rurales de la Región Metropolitana, las que no se han visto beneficiadas por el Transantiago".

 

VISIÓN DE LARGO PLAZO

 

En tanto, el presidente de la Comisión de Transportes, Jovino Novoa destacó "la necesidad de desarrollar el sistema de transporte integrado de la Región Metropolitana".

 

Indicó que "el ministro Errázuriz va a concluir los estudios correspondientes al Metrotrén Talagante- Melipilla a fines de este mes y estamos en condiciones de tener datos más duros sobre la demanda y la factibilidad de llevar adelante este proyecto".

 

Agregó que "en nuestra opinión tenemos que hacer las cosas pensando en el futuro porque en Chile se construye algo pero pronto queda chico. Esa mentalidad de corto plazo es dañina para población y antieconómica. No sacamos nada con hacer una inversión si queda obsoleta a los dos o tres años".

 

El senador Novoa expresó que "confiamos que mirando la situación actual y el gran desarrollo de la Región Metropolita tengamos una integración usando tren y metro y eso va a mejorar calidad de vida de Santiago, Melipilla y Talagante".

 

Finalmente, al ser consultado respecto a los plazos para implementar esta iniciativa, el parlamentario destacó que  "los estudios darán las condiciones para ver la factibilidad y definir un proyecto. Eso tomará unos meses, pero ya no estamos hablando de años porque están dadas las condiciones para hacerlo".

 

Imprimir