Click acá para ir directamente al contenido

  Nuevo Edecán prestó juramento ante el Senado

  El Capitán de Navío, Roberto Berardi Gaete asumió oficialmente su cargo, luego de que la Sala otorgara su acuerdo a la propuesta que realizó el Presidente de la Corporación, senador Jorge Pizarro

4 de agosto de 2010

Al inicio de la sesión ordinaria, el Presidente del Senado, Jorge Pizarro tomó juramento al nuevo Edecán de la Cámara Alta, Capitán de Navío, Roberto Berardi Gaete quien se integró oficialmente a sus actividades, luego de que la Sala aprobara la propuesta que realizó el titular de la Corporación.

El senador Pizarro encabezó la solemne ceremonia señalando: " juráis cumplir lealmente con vuestras funciones y guardar sigilo acerca de los asuntos secretos o reservados de que toméis conocimiento en razón de vuestro cargo".

Tras el asentimiento del Capitán de Navío, el titular de la Cámara Alta lo confirmó en el cargo de Edecán del Senado de la República.

Berardi Gaete nació en Valparaíso y efectuó sus estudios en el Colegio Sagrados Corazones de Viña del Mar. Ingresó a la Escuela Naval "Arturo Prat" en el año 1975. Durante su extensa carrera naval estuvo embarcado en el Crucero O'Higgins; Destructores Prat y Cochrane y cumplió funciones como ayudante de Órdenes del Comandante en Jefe de la Escuadra, en la Fragata Baquedano; como Segundo Comandante y Patrullero de Servicio General en "Contramaestre Ortiz".

Es ingeniero en sistema de armas, con mención en artillería y misiles, especialidad que cursó en la Escuela de Armamentos de la Armada y es especialista en Estado Mayor, curso que efectuó en la Academia de Guerra Naval  y en la Academia de Guerra del Ejército. En el ámbito docente se desempeñó como instructor de cadetes en la Escuela Naval ¿Arturo Prat'.

El comandante Berardi estuvo destinado por 9 años consecutivos en el Estado Mayor General de la Armada, desempeñándose como jefe de las divisiones de Recursos Humanos y Asuntos Internacionales y sus tres últimos años como Jefe del Departamento de Coordinación e Intereses Institucionales.

Tras acogerse a retiro en 2008 se desempeñó en la Academia Politécnica Naval como profesor y Jefe de los centros de educación a distancia e idiomas. También es profesor militar y diplomado en Gestión y Recursos Humanos de la Universidad Bernardo O´Higgins.

El nuevo edecán reemplaza en el cargo al capitán de navío (r), Santiago Jaman Matic quien a su vez reemplazó al Capitán de Navío, Sergio del Campo, quien asumió el 1 de mayo del año 1990.

Imprimir