Click acá para ir directamente al contenido

  Minuto de silencio por mujeres fallecidas en accidente de Juan Fernández marcó 60 aniversario del derecho del voto de la mujer

  El Congreso Nacional realizó una reunión conjunta solemne, en el Salón de Honor en Valparaíso donde se recordó el proceso histórico de incorporación de la mujer a la vida de la nación, en todos sus ámbitos.

4 de septiembre de 2012

ImagenEn el marco de la celebración del 60 aniversario del derecho pleno del voto de la mujer, el Congreso Nacional llevó a cabo una reunión conjunta  en el Salón de Honor, en Valparaíso. La ocasión sirvió además para recordar y destacar el rol de la mujer en la historia del país.

 

La ceremonia fue presidida por los Presidentes del Senado, Camilo Escalona y de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg; los secretarios generales de ambas corporaciones, Mario Labbé y Adrián Álvarez y asistieron: la ministra del Sernam, Carolina Schmidt; las ex ministras Soledad Alvear, Laura Albornoz, Adriana Delpiano y Josefina Bilbao además de secretarias regionales ministeriales de la V Región y Jefas de organismos regionales. Además de invitados e invitadas especiales.

 

Un momento conmovedor se vivió cuando el senador Escalona destacó a "la mujer de hoy que hace el esfuerzo de avanzar civilizacionalmente" y solicitó a los presentes rendir un minuto de silencio en memoria de mujeres que" hace poco rindieron su vida por todos y todas nosotros: la teniente Carolina Fernández y la funcionaria del Ministerio de Cultura, Galia Díaz", entre otras, que perdieron  la vida en la tragedia de Juan Fernández.

 

Asimismo destacó la necesidad de avanzar en el reconocimiento de los derechos laborales de las mujeres, "es una discriminación no solo en el trato cultural sino también en sus derechos económicos, porque es fuerte la diferencia entre la remuneración de una mujer y un hombre en iguales funciones.

 

Recordó también que "a todos nos duele que nos seamos capaces como sociedad de desterrar la violencia en contra de la mujer "no es aceptable la golpiza contra la mujer y, lamentablemente esto se expresa en las distintas generaciones".

 

 

Por otro lado, admitió que "modificando mi propio punto de vista y, luego de 20 años de restablecida la democracia, en este Congreso Nacional no se ha producido la plena incorporación de la mujer, su presencia no supera el 15%". Por eso si hubiera un diálogo constructivo se debería permitir legislar hacia una ley de cuotas que asegure en ambas Cámaras a lo menos un tercio de la presencia de la mujer".

 

Explicó que "nos estamos quedando atrás como país, ya que la mujer toma en sus manos los destinos de la nación con mucha fuerza. La vida del país está llena de su presencia, incluso ya llegó a la Primera Magistratura, con la ex Presidenta Michelle Bachelet y, sin embargo, ese avance formidable no se refleja en el Congreso. Por eso siento que esa es una tarea pendiente".

 

HOMENAJE

 

A su turno, el presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg, destacó el rol de las primeras mujeres vanguardistas quienes a comienzos del siglo XX desarrollaron una acción integrada a través de distintas agrupaciones femeninas para concretar la plena ciudadanía de las chilenas.

 

Precisó que "con la mujer como ciudadana se desarrolló nuestro país y sobre todo en el sentido de pertenencia y del ejercicio de soberanía con responsabilidad".

 

Asimismo coincidió en la necesidad de avanzar en la plena incorporación de la mujer al Congreso Nacional y se mostró esperanzado de poder revertir la tendencia actual, señalando que en la actualidad "el 60% de la comunidad universitaria son mujeres".

 

ImagenEn tanto, la ministra Schmidt resaltó las cualidades y aptitudes que la mujer aporta en la sociedad y precisó que "es nuestra sensibilidad la mayor fortaleza. Es esa capacidad de empatizar, de crear puentes es lo que necesitamos para seguir avanzando hacia una sociedad de mayor igualdad".

Por ello solicitó que "nuestras diferencias sean reconocidas y valoradas" y se sumó al llamado para generar las condiciones de una mayor participación de la mujer en política.

 

Al término del encuentro se entregó además un bouquet floral a las mujeres que ejercieron su derecho a voto en 1952, así como a la ministra Carolina Schmidt y a la diputada Adriana Muñoz, en su calidad de primera presidenta de la Cámara de Diputados.

 

 

 

Imprimir