Click acá para ir directamente al contenido

  Mesa del Senado visitó Museo de la Memoria junto a familiares de ejecutados políticos

  Por primera vez, las máximas autoridades de la Corporación recorrieron el recinto que busca preservar la historia y la memoria del país.

4 de abril de 2011

La Mesa del Senado encabezada por Guido Girardi y el Vicepresidente, Juan Pablo Letelier, visitó el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, acompañados por familiares de ejecutados políticos.

 

"Hemos venido a dar una señal para que la preocupación y la lucha por los Derechos Humanos sea parte de la identidad y el aprendizaje de Chile", explicó el Presidente del Senado tras recorrer el recinto.

 

Los parlamentarios valoraron el rol del Museo en preservar la historia y la memoria, pero expresaron su preocupación por las denuncias realizadas por los familiares respecto a que el Gobierno no tendría un compromiso real con los casos de Derechos Humanos.

 

"Nos hacemos parte de la preocupación que nos han planteado los familiares. El Gobierno ha planteado opciones que no nos parecen, como son los indultos de casos de DD.HH. En la misma línea, estamos muy preocupados de que exista omisión y pérdida del compromiso por los Derechos Humanos en el sentido de establecer la verdad y la justicia. Hacemos un llamado al Gobierno, rechazamos cualquier forma de impunidad, y no queremos un debilitamiento de la acción judicial, la acción investigativa que desarrolla la PDI y otros", explicó el senador Girardi.

 

Por su parte, el senador Letelier indicó que "estamos convencidos de que hay una deuda profunda, específicamente en el Ministerio del Interior, respecto a los juicios que se han planteado en tribunales. De la misma forma, nos preocupa que desde el Gobierno se esté debilitando la Unidad de Derechos Humanos de la PDI que ha jugado un papel tremendamente importante en las investigaciones, no queremos pensar que esto es parte de un plan encubierto de impunidad y de que hay una falta de compromiso con el tema".

 

Los parlamentarios se comprometieron a mantener un diálogo constante con los familiares por lo que serán incluidos en los concejos ciudadanos.  El senador Letelier indicó que las agrupaciones de familiares son "testimonio vivo de lo que no está en el Museo, de lo que falta por hacer, que dice relación a la justicia. Se debe conocer la verdad judicial".

Imprimir