Click acá para ir directamente al contenido

  Mesa del Senado valora anuncios pero quiere conocer en detalle su aplicación y financiamiento

  Los senadores Jorge Pizarro y José Antonio Gómez señalaron que la Primera Cuenta Pública sobre la marcha administrativa y política de la Nación marcó una ¿buena declaración de intenciones¿, pero se necesita saber cómo se van a concretar.

21 de mayo de 2010

Como un discurso marcado por una "buena declaración de intenciones" y con desafíos loables pero complejos de alcanzar, calificaron el Presidente y Vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro y José Antonio Gómez, respectivamente, la primera Cuenta Pública sobre la marcha administrativa y política de la Nación que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, dio a conocer ante el Congreso Pleno.

El titular de la Cámara Alta manifestó que si bien hubo una "reiteración" de los compromisos que adquirió el Mandatario durante su campaña, "también entrega objetivos concretos. El objetivo de crecer al 6% es difícil y es bueno planteárselo como meta; el desafío de derrotar la extrema pobreza y la pobreza definitivamente en nuestro país también es un desafío difícil, pero me parece muy loable porque forma parte de los objetivos que nosotros teníamos".

El senador Pizarro señaló que "me gustó el énfasis en tema de la educación, pero el único tema delicado es que no se establece cómo vamos a fortalecer la educación pública, pero de todas maneras en tan poco tiempo es difícil clarificar todos los temas".

En materia de seguridad ciudadana, el Presidente del Senado señaló que no escuchó ninguna propuesta novedosa pues se planteó lo mismo que en la campaña presidencial, pero valoró el anuncio del seguro hipotecario y de estudios para la clase media, lo que permitirá que si el jefe de hogar pierde su trabajo no verá en riesgo ni sus viviendas ni la educación de sus hijos.

El senador Pizarro advirtió que si bien habrá acuerdo en materias como la señalada anteriormente, no ocurrirá lo mismo en otras áreas. "En el tema de reconstrucción el Presidente no delineó un plan maestro que es lo que se requiere ahora, hay muchas dudas respecto de las fuentes de financiamiento que no se aclara cómo se van a concretar. Recién iniciaremos ese debate y ya veremos en detalle en qué hay más acuerdo o desacuerdo".

MAYOR PRECISIÓN

ImagenPor  su parte el Vicepresidente del Senado, José Antonio Gómez, tuvo una mirada más crítica de esta primera Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera argumentando que "fue un mensaje con mucha retórica y un buen discurso de campaña, pero hoy día estamos en un gobierno que tiene que plantear cosas concretas. Aquí se habló de una nueva forma de gobernar, se dijo que íbamos a ser efectivos y rápidos en la reconstrucción, y creemos que hay mucha demora en ese tema".

El parlamentario manifestó que "las propuestas que se hacen no tienen un financiamiento claro y creo que hay que poner atención con lo que se ha planteado. En relación a sus proyectos creo que hay mucha palabra, mucha información, pero concreción y poco plazo para cumplir cada una de estas tareas, porque hay que tener mucha precisión cuando se gobierna. No basta decir que van a hacer un nuevo gobierno"

El senador Gómez señaló que ahora llegó el momento de evaluar con mayor detención las propuestas presidenciales, pues no existe claridad sobre algunos temas.

El legislador destacó que el Mandatario haya hecho un reconocimiento a los gobierno anteriores señalando que "nos parece muy bien que los Presidentes de de la República no inicien sus procesos con una critica difícil a los demás gobiernos y creo que en ese sentido Sebastián Piñera lo planteó de buena forma".

Imprimir