Click acá para ir directamente al contenido

  Mesa del Senado propone impulsar una nueva agenda de reformas laborales

  Además, el Presidente y Vicepresidente de la Cámara Alta se reunieron con los familiares de los presos mapuches que llevan 46 días en huelga de hambre.

29 de abril de 2011

Ad portas de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, la Mesa del Senado integrada por el Presidente, Guido Girardi y el Vicepresidente, Juan Pablo Letelier, anticiparon que impulsarán una nueva agenda de reformas laborales.

 

Ambos legisladores, se reunieron los dirigentes sindicales del retail, José Salinas, dirigente de Paris; Marcelo Méndez, dirigente del sindicato de Falabella, y Manuel Sandoval, dirigente de Jumbo, y señalaron que en Chile no están debidamente resguardados los derechos del mundo laboral.

 

"Existe una asimetría entre los derechos de los empresarios y los derechos de los trabajadores", señaló el senador Girardi. Agregó que bajo esta administración se ha producido un retroceso en los derechos de los trabajadores y no ha cumplido con los proyectos comprometidos.

 

En tal sentido, dijo que "impulsaremos como Senado una agenda de reformas laborales, tanto para el sector público como privado que apunte a resolver el fondo de los abusos y discriminaciones que se cometen a diario con los trabajadores de nuestro país".

 

En la misma línea, el senador Juan Pablo Letelier, sostuvo que el Ejecutivo no ha cumplido con los trabajadores y recordó que hace un año se dijo que se iba a terminar con los abusos del multirut, lo que hasta el momento no ha sucedido.

 

Añadió que tampoco se ha presentado el estatuto para los trabajadores de temporada del sector agrícola y que la promesa de que no iba a haber despidos injustificados en el sector público no sólo no se cumplió, sino que aún se materializan exoneraciones. "Chile no puede crecer sin más justicia laboral, sin mas equilibrios", recalcó.

 

Según ambos parlamentarios es fundamental avanzar en cambios a la legislación que incluyan terminar con el artículo 161 del Código del Trabajo que permite los despidos injustificados; poner fin a la subcontratación cuando hay actividades que son propias del giro de la empresa; terminar con la evasión empresarial cometida por ejemplo con los multirut y respetar la jornada de ocho horas diarias y 45 horas semanales.

 

Asimismo, propusieron que el  domingo se establezca como derecho laboral de los trabajadores; que se establezca la indemnización por años de servicio sin tope y a todo evento; que se extienda la negociación colectiva; que exista sindicalización automática y que se cree un Ministerio Público Laboral.

 

REUNIÓN CON MAPUCHES

 

Pero además de su encuentro con los trabajadores, la Mesa del Senado se reunió con familiares de presos mapuches que llevan 46 días en huelga de hambre, a quienes manifestaron su solidaridad.

 

"Rechazamos que se aplique de manera directa o indirecta la ley  Antiterrorista, ya sea en los procesos o en cualquier instancia en contra de  reivindicaciones de los pueblos originarios que nos parecen justas", comentó el senador Girardi.

 

Agregó que "me duele que Chile sea cuestionado en instancias internacionales cuando se evalúa a nuestro país en materias de Derechos Humanos, en especial, cuando se trata de los pueblos originarios, donde hemos tenido varias condenas ".

 

Los parlamentarios, se comprometieron a incentivar proyectos de ley que adecuen la legislación chilena en torno a los estándares internacionales y a modificar la ley Antiterrorista.

 

Imprimir