Click acá para ir directamente al contenido

  Mesa del Senado llamó al Gobierno a hacerse cargo de la demanda ciudadana

  El Presidente y el Vicepresidente de la Cámara Alta, Guido Girardi y Juan Pablo Letelier, respectivamente responsabilizaron al Ejecutivo por la falta de diálogo y por instalar una ¿política de trinchera basada en descalificaciones hacia la oposición y el movimiento estudiantil¿.

22 de agosto de 2011

Un urgente llamado al gobierno a acoger la demanda ciudadana realizó la Mesa del Senado , a  la vez, que responsabilizó a las más altas autoridades por la falta de diálogo social.

 

El Presidente del Senado, Guido Girardi expresó su preocupación por el momento que vive el país y recalcó que "hicimos un gran esfuerzo por invitar al diálogo, no damos por perdida esa oportunidad, pero el diálogo tiene detractores en varias partes, los principales líderes estudiantiles sí lo quieren, lo quiere gran parte de la sociedad chilena, pero no obtuvimos respuesta del gobierno uno de los principales actores".

 

El parlamentario recalcó que "fue el Ejecutivo, al enviar proyectos de ley al parlamento, quien cerró la posibilidad de resolver el conflicto a través de la mesa propuesta por el poder legislativo".

 

Agregó que "últimamente las cosas no mejoran, vemos como el propio Presidente de la República y sus Ministros apuntan a establecer responsabilidades cuando gran parte de la responsabilidad, está precisamente en el Gobierno y en la derecha que con una visión hiper ideologizada se niega a discutir los temas de fondo. Lo que nos parece sorprende es que tanto los Ministros como el Presidente, instalen una ideología de trinchera y no de diálogo".

 

El titular del Senado enfatizó que "a nosotros no nos va a ocurrir esto de mirar para el techo y hacernos los sordos. El tema de fondo es la hiper ideologización y atrincheramiento de no permitir que hayan cambios".  A su vez, le solicitó al Presidente Piñera "que escuche a la gran mayoría ciudadana, ya que la responsabilidad estriba en escuchar la demanda social".

 

Sobre los dichos del Presidente Piñera respecto a que se estaría actuando por populismo, el senador Girardi precisó que "acá no hay populismo, le digo al Presidente que la gran mayoría tiene interés en resolver el problema, pero son otros los que no quieren entender y escuchar las demandas, es más bien el Gobierno el que no quiere escuchar. Espero que un millón de personas los haga escuchar, no vamos a hacer populismo, pero vamos a hacer todos los esfuerzos por escuchar a la ciudadanía".

 

En tanto, la Mesa del Senado concordó en que las propuestas de los estudiantes apuntan a temas de fondo y requiere de "actores serios y no sólo de descalificaciones para su solución". "Este es un problema de la sociedad chilena, esto no se resuelve unilateralmente y no lo podría resolver nadie dándole la espalda a la ciudadanía, es la sociedad chilena la que debe sentirse incorporada y no es una persona, es el diálogo lo que lo va a resolver".

 

Al respecto, el Vicepresidente del Senado Juan Pablo Letelier coincidió en que el gobierno ha optado por una política de "atrincheramiento, descalificaciones y responsabilizar a la oposición, esta política no contribuye a lo que el país necesita, es una actitud de no hacerse cargo del problema que está pasando en el país".

 

Indicó que los temas de fondos que el gobierno debe abrirse a discutir están centrados en el financiamiento y el debate sobre el lucro. "Chile es el único país del planeta donde el estado financia con recursos públicos a quienes tienen lucro, no puede ser que el gobierno se atrinchere y opte por no escuchar la demanda de los ciudadanos, hago un llamado a escuchar".

 

Imprimir