Click acá para ir directamente al contenido

  Mesa del Senado llama al Gobierno a reestablecer el diálogo con el movimiento estudiantil

  Los senadores Guido Girardi y Juan Pablo Letelier señalaron que si no se genera un clima de acuerdo se dificultará la discusión del proyecto de Ley de Presupuesto.

21 de septiembre de 2011

Una fuerte crítica a cómo el Gobierno ha manejado el conflicto estudiantil realizó el Presidente del Senado, Guido Girardi junto al Vicepresidente, Juan Pablo Letelier, quienes hicieron un urgente llamado a retomar el diálogo para que la estabilidad del país vuelva a la normalidad.

 

"El gobierno ha sido intransigente, ideologizado y con una desfachatez de defender intereses económicos, la única condición que pedimos, y que le pidió el Presidente de la Cámara y el Senador (Hernán) Larraín, es que no se enviaran proyectos de Ley y el Gobierno le ha dado portazo tras portazo al diálogo", enfatizó el senador Girardi.

 

El parlamentario agregó que "entendemos que es una situación crítica, una demanda social justa; la mayor parte de la sociedad quisiera que hubiera educación gratuita, esto que parece un atisbo en Chile, es una norma en gran parte de los países desarrollados, y eso significa que la educación sea gratis y de calidad para todos. Si Chile quiere avanzar al futuro lo tiene que hacer desde la educación, la condición de educación de calidad es fundamental y esa es una demanda que hemos apoyado y respaldado".

 

Los parlamentarios calificaron de ultimátum los dichos del Presidente Sebastián Piñera de que 70 mil alumnos perderán el año escolar. "El Gobierno no puede decir que quiere diálogo, y le da un portazo al diálogo, nosotros no podemos mantener un silencio cómplice frente a la defensa de los intereses económicos, la madre de todas las batallas es el financiamiento y por eso es que se requiere una reforma tributaria. Hacemos un llamado al Gobierno a no seguir entorpeciendo la posibilidad de diálogo, sino se verá dificultada la discusión del presupuesto".

 

Del mismo modo, el Presidente del Senado dijo que "acá se intenta derrotar al movimiento estudiantil, hay múltiples formas de no perder el año escolar. Nosotros no vamos a ser el brazo armado de este chantaje del gobierno, no vamos a legislar proyectos que se envíen unilateralmente, sin escuchar a la ciudadanía. No hay diálogo para discutir el Presupuesto, no hay diálogo para discutir proyectos que quiere el gobierno. Si no quiere diálogo, no lo abra. Lo que queremos es que solucione este tema social".

 

Por su parte, el vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier, indicó que el Gobierno tiene que ser una parte que colabore en la búsqueda de diálogo y solución "y no en generar problemas, tiene que remover obstáculos y no sentarse a poner obstáculos. El Gobierno tiene la torpeza de poner un obstáculo, cuando saben que esta semana no se van a discutir estos proyectos".

 

Precisó que "hay cosas que están fuera del debate, en Chile va a haber reforma educacional y tributaria, el tema es cuándo, los Gobiernos son buenos cuando toman decisiones oportunas".

 

Sobre la eventual pérdida del año escolar indicó que "cuando hay voluntad política se entregan facultades para no perder el año escolar, no es verdad que 70 mil estudiantes perderán el año, lo que pedimos es que se establezca el diálogo. No es posible que el mismo Presidente confirme esto, eso no es voluntad, no es solución, lo que queremos es que utilicen sus facultades".

Imprimir