Click acá para ir directamente al contenido

  Mesa del Senado anuncia medidas legales por toma del Congreso

  El Presidente y el Vicepresidente de la Cámara Alta Guido Girardi y Juan Pablo Letelier, respectivamente, anunciaron una serie de acciones concretas para aclarar la toma ilegal del Congreso el jueves recién pasado.

24 de octubre de 2011

Un sumario interno, una presentación al Ministerio Público y el reforzamiento de las medidas de seguridad en la sede del Senado en Santiago, son algunas de las medidas que se comenzaron a aplicar desde hoy y que anunció la Mesa del Senado.

 

El Presidente y el Vicepresidente de la Cámara Alta, Guido Girardi y Juan Pablo Letelier, respectivamente, dieron a conocer una serie de acciones que permitan establecer responsabilidades administrativas y de seguridad tras las toma de la sede del Congreso Nacional en Santiago.

 

Entre ellas, mencionaron la designación de un fiscal interno quien deberá determinar qué funcionarios ayudaron a los manifestantes a entrar al Senado e interrumpir el funcionamiento de la Cuarta Subcomisión de Presupuestos donde se encontraba el Ministro Bulnes.

 

Además, instruyeron al Secretario General de la Corporación, Mario Labbé a realizar una presentación ante el Ministerio Público para que se determinen responsabilidades sobre los manifestantes, acción que se materializó esta mañana y se reforzaron las medidas de seguridad y de acceso al edificio de la corporación.

 

"Esos hechos no pueden volver a pasar, estamos realizando un sumario administrativo lo más exhaustivo posible para establecer responsabilidades y debilidades que permitieron la ocupación ilegal del recinto, cuáles son los hechos que ocurrieron acá adentro, quién abrió la puerta lateral de la Comisión y también poder fortalecer todas las medidas apuntando a una mayor seguridad", dijo el senador Girardi.

 

Además, detalló que "realizamos una acción en el Ministerio Público para determinar eventuales acciones constitutivas de delitos. Nuestra idea es avanzar en la materia, ver cuáles son los hechos y razones que permitieron este ocupación ilegal", precisó el Presidente del Senado.

 

En tanto, el Vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier se sumó a la condena de los hechos ocurridos "es inaceptable, no sólo los condenamos sino que también estamos tomando medidas para que se establezcan responsabilidades".

 

Añadió que como Mesa del Senado son partidarios al desalojo por medio del diálogo y no a través del uso de la fuerza pública "que seamos partidarios de desalojo por el diálogo no quiere decir que vamos a aceptar acciones que rompan con una tradición que es fundamental a la democracia".

 

Los parlamentarios coincidieron en que hay autoridades "más autoritarias pero también creemos que hay una autoridad que se impone por el diálogo y la persuasión". A esto el Presidente del Senado añadió que "sólo cuando fracasen estos métodos, se llamarán a fuerzas especiales, ese es el camino más fácil pero nosotros creemos que siempre hay una opción al diálogo".

 

El senador Letelier agregó que "esta Mesa no es responsable que entre un grupo de personas violando la Ley, y no es responsable que un grupo de exaltados interrumpa una Comisión, nosotros vamos a hacer lo que nos corresponde y nuestra responsabilidad es investigar".

 

Al finalizar, los parlamentarios hicieron un llamado a que se re enfoque el tema de fondo y el debate real que es cómo resolver la educación.

 

Imprimir