Click acá para ir directamente al contenido

  Llaman a ¿mirar con otros ojos¿ nuestra diversidad tras fallo de la Corte Interamericana

  El Presidente del Senado Camilo Escalona afirmó que la resolución internacional por el caso Atala ¿es un severo tirón de orejas al país en su conjunto¿. Mientras que el Vicepresidente, Alejandro Navarro dijo que el Gobierno debería dar cumplimiento a todas las sentencias de esta corte.

21 de marzo de 2012

El Presidente del Senado, Camilo Escalona, afirmó que el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado de Chile por el caso de la jueza Karen Atala demuestra es "un severo tirón de orejas al país en su conjunto". Mientras, que su par el Vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro, comentó que Chile debe cumplir con todas las sentencias de la mencionada Corte.


El senador Escalona comentó que "es fallo es un severo tirón de orejas a todos nosotros y al país en su conjunto. En primer lugar al Estado, pero también a nuestra cultura -y no es que seamos intrínsicamente perversos ni muchos menos- pero hemos sido educados en una cultura machista y homofóbica y es urgente que todos seamos capaces de superarla, sobre todo pensando en el caso de la jueza Atala y también en el caso del joven Daniel Zamudio golpeado por su condición de homosexual y que hoy se encuentra en peligro de vida por esa brutal golpiza".

Cabe señalar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos falló a favor de la jueza Karen Atala, quien perdió la tuición de sus tres hijas debido a su homosexualidad. El tribunal determinó por unanimidad que tanto Atala como sus hijas sufrieron la violación a los derechos de igualdad y a la no discriminación, además de una violación al derecho a la vida privada. Por ello, el Estado chileno fue obligado a realizar un "acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional".

Al respecto, el senador Escalona mencionó que "no podemos ser una sociedad de gente desalmada por no respetar nuestra diversidad". Por esa razón llamó a la sociedad chilena "a superar esta cultura que en el mundo moderno es claramente anacrónica, arcaica y atrasada. Debemos reconocer que es un tirón de orejas y espero que el Congreso Nacional y todo el Estado chileno sea capaz de reaccionar y ponernos a la altura de una sociedad moderna".

El titular de la Cámara Alta concluyó que "si pensamos que en el mundo global Chile quiere tener un espacio, ese espacio comienza por renovar nuestra mentalidad y mirar con otros ojos nuestra diversidad y aprender a respetar la propia identidad de cada cual".

CUMPLIR LOS FALLOS

A su vez, el Vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro emplazó al Ministro de Justicia, Teodoro Ribera, a velar por el cumplimiento de todos los fallos emitidos por la Corte Interamericana que aún siguen pendiente, "con el fin de no discriminar a las víctimas de violaciones de Derechos Humanos, que al igual que el caso de la Jueza Atala han sido favorecidos en los dictámenes".

A juicio del parlamentario "Chile tiene mala memoria. Ya son 6 condenas en contra del país, y no se ha cumplido todas. Es por eso que la justicia está al debe, y el gobierno ni se avergüenza. No se puede sólo cumplir una sentencia internacional e incumplir otras, se debe hacer justicia en todas, sino es discriminar a las víctimas de violaciones de Derechos Humanos".

Recordó que se trata de: "el caso Palamara, donde se condenó a Chile a derogar la justicia militar en tiempo de paz y  las ñañas de Ralco, las que aún esperan el cumplimiento del acuerdo amistoso con el Estado, y que permanecen ya 7 años sin agua, sin la transferencia de tierras comprometida por el Fisco, ni proyectos turísticos", entre otros.

El senador Navarro pidió "consecuencia, y respeto al derecho a la igualdad ante la ley, pues en Chile no puede haber ciudadanos de segunda clase. Se debe cumplir todo, y no sólo la sentencia que más conviene, o que asegura calmar los ánimos".

Imprimir