Click acá para ir directamente al contenido

  Invitarán al Ministro de Educación a sesión especial para analizar modificación de ¿dictadura¿ por ¿régimen militar¿ en textos escolares

  Así lo dio a conocer el Presidente del Senado, Guido Girardi, quien junto a los senadores Fulvio Rossi y Jaime Quintana visitaron el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

5 de enero de 2012

Con el fin de analizar los alcances de la modificación que hizo el Ministerio de Educación en los textos escolares del periodo de dictadura por régimen militar, el Presidente del Senado, Guido Girardi junto al titular de la Comisión de Educación, Jaime Quintana y el senador Fulvio Rossi anunciaron que solicitarán una sesión especial de la Cámara Alta, con la presencia del ministro Harald Beyer.

Los legisladores visitaron el Instituto Nacional de Derechos Humanos y calificaron como "una acción cosmética del Gobierno para decir que la dictadura no fue tal, la medida que modificaría la palabra dictadura por régimen militar en todos los textos escolares de 1ero a 6to básico".

"No es solo que estén intentando tapar las violaciones a los derechos humanos, sino hacer una acción cosmética para decir que la dictadura no fue tal. Quieren hacer parecer que acá no hubo violaciones a los derechos humanos. Están tratando de taparle a las generaciones futuras que en Chile ocurrió lo que ocurrió", precisó el senador Guirardi.

Asimismo, hizo una dura crítica al Ministro de Educación, Harald Beyer, por haber justificado este cambio "Un Ministro de Educación que es cómplice y quiere ocultar que en Chile se violaron los derechos humanos, no puede ser ministro de educación. Acá lo único que falta es que el Gobierno haga homenajes a los violadores de derechos humanos".

Añadió que "el consejo se puede equivocar, pero lo que no puede ocurrir es que el Ministro avale esa equivocación. Su actitud es desconocer la violación de los derechos humanos y eso es inaceptable".

En esa misma línea, el senador Fulvio Rossi, calificó como muy grave el actuar del Ministro Beyer "lo primero que hace es involucrarse en un contenido profundamente ideológico. Esto es un intento deliberado de borrar la memoria colectiva de Chile. Malo para Chile, malo para el alma del país y el futuro".

Por su parte, el senador Jaime Quintana criticó la conformación del Consejo del Mineduc "no puede ser que en esa instancia hayan personas ligadas a la inteligencia militar, tomando decisiones sobre las partes de la historia que los niños deben aprender. Esta es la punta del iceberg, el tema es mucho más complejo que el cambio de una palabra".

Los parlamentarios también hicieron ver su preocupación por que la modificación no sólo implicaría el cambio de concepto, sino también la eliminación de aspectos que tienen que ver con los derechos civiles, económicos, políticos, de los pueblos originarios, de los niños y las mujeres.

Asimismo indicaron que tomarán acciones para que el Gobierno revierta aquellas medidas que tienden a que los derechos humanos sean minimizados, y no descartaron proponer una modificación legal para que en materias de cambios curriculares, el Instituto de Derechos Humanos sea considerado.

REACCIONES

La modificación en los textos escolares también provocó reacciones de rechazo, el senador Eduardo Frei señaló que "las dictaduras no tiene apellidos". "Vivimos una dictadura acá en Chile que fue dura y fuerte... en pocos días más vamos a recordar los 30 años desde que el Presidente Frei Montalva fue asesinado y eso es una dictadura".

Además, Frei indicó que no se puede tratar de cambiar el imaginario colectivo, porque que en la realidad del país y en la realidad internacional, Chile vivió una dictadura... y nadie va a cambiarlo con un texto o una declaración".

La senadora Isabel Allende afirmó que "me parece lamentable que el estreno del nuevo ministro de Educación Harald Beyer sea con la justificación del cambio en los textos escolares, del concepto de  Dictadura por  el de régimen militar".

Añadió que "esto es inaceptable, es ir contra el sentido común, porque todo el mundo sabe que durante 17 años lo que hubo en Chile fue una feroz dictadura con las más graves violaciones a los Derechos Humanos, donde no hubo parlamento, donde no hubo libertad, donde hubo persecución, asesinatos, desaparecidos y muchas violaciones a los derechos humanos".

Imprimir