Click acá para ir directamente al contenido

  Instan a fortalecer los lazos entre Chile y la República Checa

  El Presidente de la República Checa, Václav Klaus, junto a su comitiva fueron recibidos por la Mesa del Senado integrada por los senadores Guido Girardi y Juan Pablo Letelier, en el marco de la visita oficial que realizó al Congreso Nacional.

5 de abril de 2011

ImagenEstrechar las relaciones bilaterales entre Chile y la República Checa; así como la suscripción de convenios de cooperación fueron algunas de las propuestas que surgieron tras la visita oficial que realizó al Congreso Nacional, el Presidente de la República Checa, Václav Klaus.

 

El Mandatario europeo y su comitiva fueron recibidos con honores del Grupo de Guardia de Carabineros del Congreso Nacional y luego se entrevistaron con el Presidente y Vicepresidente del Senado, Guido Girardi y Juan Pablo Letelier, respectivamente.

 

La visita oficial continuó con un almuerzo en honor al Presidente checo y luego la delegación oficial se trasladó a la Sala de Sesiones donde el titular del Senado, Guido Girardi le entregó la Medalla de Oro del Congreso Nacional al Presidente Klaus.

 

El senador Girardi destacó a la República Checa como un "país para quien la independencia, la autonomía y la libertad han sido importantes a lo largo de su historia. Un país que ha legado al mundo una riquísima herencia cultural en la literatura y en el ámbito de las ideas.  No en vano la sede de la universidad más antigua de Europa Central, es la Universidad Carolina de Praga".

 

El parlamentario destacó la visita del Presidente checo a Chile ya que permite estrechar lazos con un país de la Unión Europea y agradeció, especialmente, la labor que realiza la República Checa en el plan de reforestación del Parque Torres del Paine.

 

En esa misma línea valoró la firma de convenios de cooperación en materia de turismo. "Si distintas iglesias, castillos y edificios checos han sido clasificados como parte del patrimonio de la humanidad, Chile destaca sobre todo por su geografía que atraviesa diferentes latitudes, por la riqueza patrimonial de sus tesoros naturales y por parques nacionales esparcidos a lo largo de un territorio sumamente diverso".

 

Por su parte, el Presidente de la República Checa, Václav Klaus, quien sorprendió al pronunciar su discurso en el hemiciclo en español, agradeció la atención recibida y destacó las similitudes históricas entre ambos países.

 

"A finales del siglo XX ambos países se pusieron en camino de la recuperación democrática y, hoy en día somos países estables, prósperos y exitosos. Hace 7 años la República Checa pasó a ser miembro de la Unión Europea, hemos superado la reciente crisis económica, su sector financiero es sano y somos uno de los países que se desarrollan dinámicamente".

 

Finalmente, calificó a Chile como un país valiente, abnegado, pionero de reformas económicas y abogó por los principios de la libertad, la liberación económica y el mercado libre. Además, indicó que "desearía que las relaciones Chileno-Checas sean multifacéticas" fuertemente enfocadas en nuevas oportunidades comerciales para ambos Estados.

 

Imprimir