Click acá para ir directamente al contenido

  Instan a Chile y Colombia a avanzar en materias democráticas, sociales y económicas

  Los titulares del Senado y de la Cámara de Diputados, Guido Girardi y Patricio Melero, recibieron al Presidente del Colombia, Juan Manuel Santos. El Mandatario realizó una visita oficial en el Congreso, en Valparaíso, acompañado de una importante delegación de ministros, empresarios y cuerpo diplomático.

17 de agosto de 2011
Imagen
Presidentes Santos recibe Medalla del Senado

Subrayando el pasado histórico en común entre los pueblos de Chile y Colombia, el titular del Senado, Guido Girardi, hizo un llamado para que ambos países continúen avanzando en pos del fortalecimiento en materias democráticas, sociales y económicas.

Dichas expresiones, las realizó tras la sesión que realizó la Cámara Alta en honor al Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. (Vea la sesión en TV Senado)

Cabe recordar, que el Primer Mandatario colombiano llegó acompañado de una importante delegación de Ministros y autoridades, donde fue recibido oficialmente por el senador Girardi, acompañado del Presidente de la Cámara, diputado Patricio Melero. (Vea la Galería de Fotos)

La primera actividad desarrollada, fue una reunión en la oficina de la presidencia del Senado, donde el Presidente Santos intercambió regalos con los titulares del Senado y de la Cámara. Asimismo, procedió a firmar el libro de visitas Ilustres de la Cámara Alta.

Posteriormente, durante la sesión, el titular del Senado, le entregó la Medalla de Oro al Presidente Juan Manuel Santos, en reconocimiento a la destacada labor efectuada en pos de la paz social de la nación colombiana.

El senador Girardi, comentó que "siempre es bueno y fecundo  establecer un diálogo entre distintos países, siempre y cuando se hacen con un pasado en común. Chile y Colombia, tienen una historia, una cultura y un lenguaje en común".

Añadió que "hay un orden que se ha roto por una voracidad de la economía que rompe los límites, que promueve la codicia y el individualismo; existe pérdidas de valores, donde se sobre explota a los más débiles. Cuando la riqueza excesiva queda en manos de unos pocos, a veces la ciudadanía reacciona con rabia y algo más y puede inclusive derrocar instituciones".

Dijo que "la democracia representativa es esencial, inclusive los dictadores es lo primero que buscan eliminar. Es necesario fomentar la participación de la ciudadanía; nuestras sociedades requieren que los legisladores y ejecutivos estén abiertos al desarrollo de las ciencias y tecnologías y que deben estar al servicio del ser humano".

Precisó que "vemos con esperanza cómo avanza el pueblo colombiano hacia una estabilidad social y económica, fortaleciendo la paz social. Colombia cuenta con una democracia auténtica y sólida cada vez más inclusiva."

El Presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, destacó la multiplicidad de roles del Primer Mandatario colombiano a lo largo de su carrera, donde se ha desempeñado como periodista, economista y ministro de diversas carteras.

"Él ha tenido una profunda relación con su patria, ha buscado siempre el progreso y paz social para ella, y se ha ganado con ello el respeto internacional. Su visión pragmática  para recibir a todos los sectores, es un ejemplo a considerar", comentó del diputado.

Añadió que "él señaló una vez que la existencia de partidos políticos fuertes es esencial para una democracia saludable. Creemos que el Congreso es el lugar donde los representantes de la ciudadanía y de los partidos deben estar".

Explicó que la relación bilateral de ambos países "es privilegiada y compartimos una relación de libertad y acuerdos económicos de primer nivel. Asimismo, hemos atendido las necesidades de los inmigrantes en uno y otro lado, son ellos los verdaderos embajadores".

Indicó que "desde que asumió el Presidente Santos, la unidad nacional de Colombia ha crecido enormemente, y ha traído consigo una prosperidad democrática. Su visita coincide con las celebraciones de los 200 años de vida del Congreso chileno".

Por su parte, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, agradeció la invitación del Congreso Nacional a Valparaíso y destacó que "el pueblo chileno es muy cercano al alma colombiano".

Posteriormente, recordó numerosos personajes históricos y culturales que han aportado en la vida de ambos países como la relación entre Bernardo O´Higgins y Simón Bolívar; Andres Bello, Florentino González, Tomás Cipriano, el novelista Jorge Isaacs, entre otros.

El Primer Mandatario colombiano comentó que en la actualidad su país "puede darse el lujo de mirar adelante y ampliar sus metas. Ese nuevo horizonte es una prosperidad democrática y para alcanzarlo, es necesario tener una unidad nacional".

Asimismo, destacó que durante su primer año de gobierno, "tuvimos una legislatura histórica". Explicó que se han aprobado importantes leyes en materias sociales, sobre ordenamientos territoriales, reformas de hidrocarburos, y fomento de equilibrios económicos.

Indicó que "Colombia avanza con optimismo hacia un futuro de la prosperidad, de la mano de  Chile, un país hermano y amigo como pocos. Su país ha logrado ciertos objetivos  que miramos con envidia de la buena".

El primer Mandatario, destacó los positivos índices que cuenta nuestro país  en áreas como seguridad, crecimiento económico, salud, y desarrollo, "Chile aparece como un verdadero ejemplo a seguir, cuyos logros se han obtenido con perseverancia y gran esfuerzo", explicó.

Imprimir