Click acá para ir directamente al contenido

  Insistirán en medidas para reinsertar a los trabajadores de mina San Esteban

  Así lo afirmó el Presidente del Senado, Jorge Pizarro, tras reunirse con los dirigentes del sindicato respectivo, previo al reconocimiento que le rindió la Corporación a los 33 mineros rescatados y al equipo de rescatistas.

26 de octubre de 2010

No dar por cerrado el caso de la mina San Esteban hasta que se solucione la situación de los 261 trabajadores que quedaron cesantes tras el cierre de faenas y confirmar el compromiso del Senado para que exista una verdadera seguridad laboral, fueron algunos de los temas que abordaron el Presidente del Senado, Jorge Pizarro y los dirigentes sindicales de la minera San Esteban, propietaria de la mina San José donde se produjo el accidente que dejó a 33 mineros atrapados.

 

El encuentro se realizó previo a la sencilla ceremonia en que el Senado hizo un reconocimiento a los mineros rescatados y al equipo de ingenieros y rescatistas que trabajó para sacarlos de la profundidad de la tierra.

 

El senador Pizarro explicó que los representantes sindicales solicitaron "que se les cancelen de una vez, todos los finiquitos por despidos, pues ellos rechazan la propuesta que está haciendo el facilitador del proceso de quiebra en orden a pagar a partir de diciembre de este año y hasta el próximo dichas indemnizaciones".

 

Asimismo, indicó que "los dirigentes también creen que es fundamental que el gobierno colabore en la reubicación de los 261 trabajadores de la mina San Esteban, porque hasta el momento la recontratación ha sido mínima, solo unos 10 ó 12 trabajadores. Además ha existido -al parecer- una suerte de aprovechamiento, incluso de las empresas en las cuales se podrían haber reubicado estos trabajadores porque les están ofreciendo sueldos menores".

 

En ese sentido indicó que "lo que ellos proponen es que en el caso del finiquito Enami asuma el costo de los US$1.350 millones de pesos de los finiquitos aumentando así la deuda que tiene con la empresa San Esteban. Esta, a su vez tiene como responder con mineral y maquinaria, de manera que el gobierno no puede lavarse las manos diciendo que este es un tema entre privados".

 

El Titular del Senado manifestó que "el gobierno intervino desde el primer día en el rescate de los mineros del cual se alegran todos pero tiene que preocuparse de manera constante de la totalidad de los trabajadores y no solo de los 33 por el efecto mediático que esto tiene".

 

En esa línea, manifestó que solicitaremos al gobierno que "no dé por cerrado el tema solo porque se rescató a los trabajadores atrapados. Nos parece inconcebible que, por un lado se hable de seguridad laboral y por otro se discrimine a los trabajadores de la mina San Esteban y sus dirigentes porque ellos no estaban en el accidente".

 

Agregó que "ellos están sufriendo las consecuencias negativas del cierre de la mina y vamos a insistir que el gobierno ayude a facilitar el pago de indemnizaciones y que ayude a reinsertar a los trabajadores en otras faenas".

 

HOMENAJE A 33 MINEROS

 

El senador Pizarro detalló además que el Senado rindió "un homenaje lo más sencillo y humano posible tanto a los mineros como a las personas que posibilitaron su rescate. Optamos por una actividad discreta y reservada que nos permitió solidarizar con ellos, sus familias y les ratificamos nuestro compromiso de buscar las condiciones para que en el país exista verdadera seguridad laboral".

 

En esa línea indicó que "vamos a insistir en la necesidad de reformas sobre todo en el plano laboral para fortalecer la organización sindical y la capacidad de negociación colectiva de los trabajadores porque nadie mejor que ellos para garantizar su propia seguridad en el ambiente de trabajo y eso se logra en los procesos de negociaciones con distintas empresarios".

 

Imprimir