Click acá para ir directamente al contenido

  Insisten en la creación de un Ministerio de Emergencias que enfrente tanto catástrofes naturales como predecibles

  Anticipando lo que será el debate del proyecto que se encuentra cumpliendo su primer trámite, en la Cámara Baja y que establece un sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil, el Vicepresidente del Senado, precisó que ¿existen una serie de situaciones que son perfectamente evitables, tales como, las medidas de seguridad en megaproyectos como el Costanera Center¿.

7 de julio de 2012

El Vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro, reiteró la importancia de la concreción de un nuevo Ministerio que enfrente además de las catástrofes y emergencias naturales, las vulneraciones que se comenten a nivel de infraestructura en las ciudades.

"Hemos propuesto una alternativa al proyecto de ley que establece el Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil y crea la Agencia Nacional de Protección Civil, que se encuentra cumpliendo su primer trámite en la Cámara Baja. Se trata de una propuesta de creación de un Ministerio de Emergencias Nacionales, puesto que hay emergencias que pueden no ser desastres naturales impredecibles, por lo que pasan a ser lo que hemos catalogado como: desastres accidentales predecibles".

El parlamentario se refirió así a casos como el recién inaugurado Costanera Center que según un  informe solicitado por la Vicepresidencia del Senado, "revela una serie de falencias de seguridad que ameritarán, incluso una presentación ante la Contraloría General de la República".

Explicó que "los defectos no son menores, por ejemplo en materia de medidas contra incendios" y agregó que "aunque son corregibles, revelan que el edificio es peligrosos para sus visitantes y no debió ser aprobado por la Municipalidad de Providencia y ante cualquier siniestro, esto puede terminar en un desastre, en heridos y víctimas fatales, lo que es absolutamente evitable".

Tras las conclusiones de dicho informe, efectuado por ¿Reveco Consultores' el senador Navarro enfatizó que el nuevo Ministerio de Emergencias, "debe ser preventivo, operativo y empoderado. En este Chile de terremotos, maremotos, aluviones, avalanchas de nieve, erupción de volcanes, desbordes de ríos e inundaciones, incendios forestales y emergencias químicas, a la cabeza de este Ministerio debe situarse un ministro que esté al lado del Presidente de la República. Sabemos que está Bomberos y su importante labor, pero lo que se requiere es una Secretaría de Estado con facultades nacionales y presupuesto igual al que los otros ministerios disponen", concluyó el senador Navarro.

MESA TEMÁTICA DE GESTIÓN DEL RIESGO Y REDUCCION DE DESASTRES

Por otro lado, se constituyó la "Mesa Técnica de Gestión del Riesgo y Reducción de Desastres", por parte de la Secretaría Técnica Mesas Temáticas y Sectoriales (MTS) del Senado e instituciones especializadas, tales como, la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas-ACHNU, Equipo Metodista de Ayuda Humanitaria- EMAH Chile, CARITAS Chile y Asociación Chilena de Guías y Scouts de Chile-AGSCH.

La instancia realizará un análisis y discusión del proyecto de ley que establece el Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil y crea la Agencia Nacional de Protección Civil, a través de diversas jornadas de reflexión que culminarán con un seminario a fines de julio.

Imprimir