Click acá para ir directamente al contenido

  Incentivarán los lazos políticos, sociales y económicos entre Chile y el Reino Unido

  Así lo manifestó el ministro secretario de Estado británico para América Latina, Jeremy Browne, al Presidente del Senado, Jorge Pizarro y senadores del Grupo de Amistad Chileno-Británico.

10 de agosto de 2010

Como una reunión "muy interesante" para el futuro de las relaciones entre Chile y el Reino Unido, calificó el Presidente del Senado, Jorge Pizarro, el encuentro que sostuvo con el ministro secretario de Estado británico para América Latina, Jeremy Browne quien visitó nuestro país.

El senador Pizarro precisó que Jeremy Browne "es un hombre de confianza del líder del partido Democrático Liberal inglés y forma parte de una alianza política que ha significado un nuevo gobierno en Inglaterra. Él nos ha señalado que están muy interesados en conocer el funcionamiento del Parlamento chileno, la situación política chilena actual y recoger opiniones sobre el desarrollo económico".

Asimismo dijo que se interesó en "saber cómo avanzamos en cohesión social que es el gran desafío que tiene la sociedad chilena y se mostró gratamente impresionado por la madurez de la sociedad chilena ya que ésta es su primera vez en Chile".

El legislador aseguró que "los lazos que unen a Chile con Inglaterra son centenarios y hoy se fortalecen mucho más con el papel que desarrolla nuestro país con la Unión Europea. Además hay un intercambio comercial dinámico potente en el plano de las exportaciones chilenas y también de las inversiones inglesas. Por lo tanto, todo lo que signifique el mejoramiento de la relación con el Reino Unido bienvenido sea".

El titular del Senado aseveró que "también abordamos todo lo que significa para nuestro país el gesto simbólico a propósito del Bicentenario con la devolución de las campanas de la Iglesia de La Compañía que están en una parroquia en Gales y que se van a colocar en los jardines del ex Congreso Nacional".

El parlamentario recalcó que "éste es un gesto de gran importancia que permitirá realzar las celebraciones de nuestro aniversario de la independencia".

Asimismo confirmó que una vez que se reciban estas campanas a partir de septiembre próximo "se va a levantar un campanario para que funcionen en el lugar donde se emplazó la Iglesia de la Compañía como un homenaje de todo el país a las 2500 víctimas que dejó el incendio del 8 de diciembre de 1863. Así lo hemos acordado junto con la Presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda", dijo.

HISTORIA COMÚN Y VALORES COMPARTIDOS

ImagenPor su parte, Jeremy Browne, tras reunirse con senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores y del Grupo de Amistad Chileno Británico, explicó que ésta es la primera ocasión que visita Chile en su calidad de ministro responsable de las relaciones entre el gobierno británico y Latinoamérica. "Nos interesa elevar, incrementar y mejorar las relaciones con Sudamérica pues sentimos que no ha tenido la atención que merece en años recientes", dijo.

Aseguró que tras asistir a la ceremonia de cambio de mando en Colombia optó por viajar a Chile "porque es un importante socio, compartimos una historia común, valores democráticos, de libre mercado y de agenda política también". "Por ello, he querido demostrar lo importante que es nuestra relación con Chile".

Puntualizó que Inglaterra ve con buenos ojos el desempeño económico de esta emergente región sudamericana y señaló que tienen amplias expectativas por "los mutuos beneficios" que conllevará en materia de inversiones, creación de puestos de trabajo y prosperidad la profundización de las relaciones entre nuestros países.

Recordó que Inglaterra será el punto de partida de una gira que el Presidente Sebastián Piñera realizará en octubre próximo por varios países de la Unión Europea.

En cuanto a la devolución de las campanas que se salvaron del incendio de 1863 de la Iglesia de La Compañía, Jeremy Browne, se mostró gratamente sorprendido por la favorable acogida y el agradecimiento con que fue recibida esta iniciativa que coincide con la celebración del Bicentenario de la República.

Calificó el gesto británico como "una señal de buena voluntad de la gente de Gales y del Reino Unido para regresar estas campanas al país", luego de que fueran vendidas como chatarra después del incendio, hace 150 años.

"Ahora creemos que estas campanas tienen un alto significado histórico y emocional para el pueblo chileno y además es una buena oportunidad de cooperación entre ambas marinas que tienen lazos históricos, en el sentido de trasladarlas nuevamente a Chile", finalizó.

Cabe señalar que la donación de las tres antiguas campanas de parte de los religiosos de la iglesia de Todos los Santos de Oystermouth, en el Reino Unido, contempla el compromiso de su reinstalación en los predios donde originalmente estaba situada la Iglesia de la Compañía, es decir, los jardines del sector oriente del ex Congreso contiguos a la Cámara de Diputados.

Imprimir