Click acá para ir directamente al contenido

  Incentivarán el intercambio comercial entre Chile e India

  Respondiendo a una invitación del Sansad (Parlamento de la India) la delegación del Senado encabezada por el Presidente de la Corporación, Jorge Pizarro y los legisladores Guido Girardi y José García Ruminot, realizó una visita oficial a Nueva Delhi, India.

28 de enero de 2011

Profundizar el acuerdo de preferencias arancelarias actualmente vigente entre Chile e India y trabajar para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) que sería el primero que suscribiría India con un país latinoamericano, son algunos de los objetivos de la visita oficial que realizó la delegación del Senado, encabezada por el titular de la Corporación, Jorge Pizarro, a Nueva Delhi .

Junto con los senadores José García Ruminot y Guido Girardi los parlamentarios fueron recibidos por las máximas autoridades de ese país e hicieron presente la necesidad de fomentar las inversiones y diversificar las exportaciones chilenas que actualmente se concentran en más de un 80% en minerales, especialmente cobre.

La delegación chilena participó en el tradicional desfile del Día de la República India, presidida por la Presidenta de la India, Praibha Devisingh Patil y por el Primer Ministro, Manmhan Singh. Asimismo desarrolló una intensa agenda de reuniones con los ministros indios de Exteriores y Agricultura, el titular de Medioambiente y el Viceministro de Comercio.

"Se trata de reforzar la relación bilateral, avanzar hacia un Tratado de Libre Comercio y ayudar a destrabar algunos temas puntuales que están impidiendo la entrada de productos chilenos a la India", sostuvo el senador Pizarro.

Añadió que "este viaje ha servido para entablar un diálogo político permanente con ese Congreso, a la espera de que varios representantes de ese país viajen este año a Chile para inaugurar una exposición sobre la India en el Palacio de la Moneda".

Recordó que "Chile tiene una larga historia de relaciones con la India. Fuimos el primer país latinoamericano en instalar una embajada en ese país. Por lo tanto, ha habido un relación con India que nos interesa resaltar".

Cabe señalar que la delegación del Senado sostuvo reuniones con representantes de las principales cámaras empresariales indias (FICCI y CII), por lo que el senador Pizarro se mostró satisfecho por el interés y los esfuerzos que están realizan nuestros países para adaptarse a la economía global.

El legislador aseguró tener garantías de que la India abrirá sus puertas "a la mayor brevedad" a otros productos chilenos, especialmente agrícolas, lo que permitirá a los negociadores chilenos cerrar el capítulo de diálogo en materia alimentaria, del TLC.

"Nuestra idea es ayudar a que Chile se transforme en una plataforma, una puerta de entrada a Latinoamérica. Lo importante es ir llevando a la India a una postura más abierta respecto a América Latina", aseguró.

Cabe señalar que India y Chile tienen firmado un Acuerdo de Protección del Comercio y mantienen unas relaciones comerciales por valor de unos 2.000 dólares anuales, con saldo positivo para la parte chilena en especial por las exportaciones de cobre.

El interés de Chile es ampliar ese acuerdo con la India a un Tratado de Libre Comercio, que permita acrecentar el abanico de sus exportaciones a otros sectores, como el fitosanitario, los muebles o la vivienda.

Imprimir