Click acá para ir directamente al contenido

  Inauguraron Centro de Extensión de la Cámara Alta ¿Senador Pablo Neruda¿

  La nueva instancia cuyos directores: son el Vicepresidente del Senado, José Antonio Gómez y el senador Antonio Horvath busca aproximar la labor de la Cámara Alta a la comunidad, de modo de fortalecer la democracia y la participación.

19 de enero de 2011

Con el fin de mantener un estrecho y fructífero contacto entre el Parlamento y la ciudadanía, se inauguró el Centro de Extensión de la Cámara Alta "Senador Pablo Neruda" que realizará actividades de difusión cultural tanto en Valparaíso como en Regiones, así como la organización de foros.

La instancia, que responde a un proyecto presentado por los gestores Pablo Keller y Fernando Silva, fue creada tras el acuerdo de la Comisión de Régimen Interior, el 13 de octubre de 2010 y está presidido por el Vicepresidente del Senado, José Antonio Gómez y el senador Antonio Horvath.

La ceremonia de inauguración contó con la participación de las máximas autoridades del Senado, de la Orquesta Andina de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, dirigida por Félix Cárdenas y de la Orquesta Marga Marga, dirigida por Luis José Recart. Ambos directores de orquesta fueron distinguidos con un presente de la Corporación.

El Presidente del Senado, Jorge Pizarro recalcó que "el trabajo legislativo no son solo las Comisiones o el Trabajo de Sala. El Senado es mucho más que eso, vamos a cumplir 200 años de funcionamiento y nos parecía importante desarrollar una mayor capacidad de entendimiento y relación con nuestros compatriotas en todos los ámbitos".

Indicó que "junto con esa labor de extensión que debe cualquier institución representativa del Estado lo que nos interesa también es tener una mejor participación de la ciudadanía en la función que nosotros cumplimos que es legislativa y de representación y de ser capaces de generar propuestas para que nuestro país sea un mejor país".

Agregó que "también nos pareció que era importante hacer un reconocimiento a un gran chileno, un gran poeta como Pablo Neruda quien también fue senador y por ello, qué mejor que crear un Centro de Extensión capaz de comunicarse con el mundo académico intelectual y con esa juventud que existe a lo largo y ancho del país".

Por su parte, el Vicepresidente del Senado, José Antonio Gómez, afirmó que "esta es una idea que viene desarrollándose desde hace tiempo y finalmente tomamos la decisión y la idea es que este Centro pueda llevar a la comunidad no solo sus planteamientos políticos sino que producir una conexión en materia cultural y artística con la ciudadanía, especialmente los jóvenes".

Recordó además que "en este mismo espíritu firmamos un acuerdo con las universidades estatales de modo que nos colaboren con el conocimiento académico y técnico". En esa línea este Centro de Extensión constituye un primer paso para acercar la institución al mundo universitario y ciudadano, dijo.

A su turno, el senador Antonio Horvath, indicó que "el Congreso Nacional ha tenido una larga tradición en materia de expresiones culturales. Ha sido sede permanente de exposiciones artísticas y la idea es asociar al debate político una presencia cultural para que eleve el espíritu de las cosas con las que hacemos nuestro trabajo".

Por otro lado mencionó que existe "un gran desafío en distintas regiones de Chile donde hay muchas expresiones artísticas y culturales y también queremos que este edificio del Congreso en Valparaíso adquiera una mejor vibración, ya que el edificio en Santiago tiene su propio peso histórico".

En lo fundamental el Centro de Extensión "busca aproximar la labor del Senado a la comunidad, para así fortalecer la democracia y la participación.  Sus líneas de acción están en la profundización de la cultura cívica de la población,  la promoción artística y la difusión cultural".

Para cumplir con su misión y en el marco de la conmemoración del Bicentenario del Congreso, el Centro gestionará programas que favorezcan la relación con la ciudadanía a lo largo de las quince Circunscripciones Senatoriales.  Sus actividades convocarán a un amplio público, incluyendo el segmento joven, estudiantil y las organizaciones de la sociedad civil.  Este esfuerzo amerita la asociación con entidades privadas que estén dispuestas a apoyar las actividades del Centro a lo largo del país.

Imprimir