Click acá para ir directamente al contenido

  Gran interés concitan las fotografías, telescopios y cortometrajes que se exhiben en los jardines del ex Congreso

  Los salones y jardines del ex Congreso Nacional en Santiago, han sido el escenario en que académicos, estudiantes y profesionales del mundo científico y humanista, se dieron cita para disfrutar entusiastamente de las actividades extra programáticas que comenzaron el 30 de noviembre, con la exposición de arte cinético de la artista chilena Matilde Pérez.

1 de diciembre de 2011

ImagenEmplazados en los jardines del principal acceso del ex Congreso en Santiago, están las diversas fotografías, en gran tamaño, sobre los centros astronómicos del país junto a un extenso puzzle sobre la ubicación exacta de ellos, y que están dando la bienvenida al público que participa en la primera jornada de discusión del Congreso del Futuro.

 

Se trata de las actividades extra programáticas que brindan un certero colorido y espacio de encuentros para que los asistentes dialoguen, admiren y sobre todo, disfruten de las múltiples y entretenidas iniciativas de carácter gratuito (Vea la galería fotográfica).

 

Para la jornada de este jueves 30 de noviembre, está contemplada la exposición de arte cinético de la artista chilena Matilde Pérez, el cortometraje sobre astronomía del documentalista chileno Patricio Guzmán y la observación de estrellas y planetas, a través de telescopios, que estarán disponibles al finalizar las horas de la  tarde.

 

CIENCIA Y CIUDADANÍA

 

Susana Ascencio, estudiante de doctorado en filosofía y docente Universidad  Arcis, comentó que "este evento es muy interesante, sobre todo, porque la ciencia  que no es precisamente un campo que tenga gran difusión. Entonces, encontrar esto y con esta importante convocatoria en que están asistiendo todo tipo de personas, constituye un tremendo avance para acercar la ciencia a la gente".

 

Añadió que "es atractivo también conocer cómo este Congreso se vincula con la ciudadanía. Es muy valioso constatar que este encuentro une la ciencia y con las ciencias sociales, porque tradicionalmente han existido una división entre ambas. Por esto, este evento marca un precedente importante y sería excelente si se hicieran más de este tipo".

 

La académica, destacó que "el mapa de Chile donde están señalados los observatorios astronómicos, me pareció genial, lo encuentro súper didáctico; ojalá existieran estos espacios para los niños".

 

A su vez, Dante Cid, ingeniero comercial brasileño, calificó el evento como "estupendo" y añadió que "ojalá se hiciera lo mismo en Brasil. Este seminario es una forma muy interesante de despertar discusiones importantes y contar con científicos de la talla mundial es extraordinario".

 

Sobre las exposiciones de fotográficas,  el profesional precisó que "son muy bonitas y espero ir en la noche a ver las estrellas en los telescopios, además siempre es una muy buena actividad. Como no olvidar que ustedes tienen los mejores centros astronómicos del continente".

 

Carlos Verdugo, académico  y director del Centro sobre Ciencia y Tecnología de la Universidad de Valparaíso, explicó que "en este Congreso se está pensando en muchos problemas que fueron de alguna manera causados por el desarrollo científico y tecnológico como la polución y la energía nuclear. Ha sido muy interesante escuchar las proyecciones de cómo viene esta problemática en el futuro  y es si es posible resolverla".

 

Enfatizó que "si al desarrollo científico no le agregamos sabiduría y proyectamos los impactos que tendrán en la población, es posible que el conocimiento de la tecnología nos condene a desaparecer e inclusive a otras formas de vida en el planeta tan complejas como nosotros".

 

Indicó que "este evento es un gran esfuerzo y celebro que esta iniciativa venga desde la clase política, en el marco del Bicentenario del Congreso Nacional. Se trata de un buen encuentro, ojalá se hicieran con más frecuencia".

 

Finalmente, Claudio Pérez, doctor en acuicultura Universidad de Chile, recordó  que  "Francisco Varela en sus escritos dijo vendría un cambio global hace muchos años atrás, tanto en materia económica, ambiental y biológica; lo que aseguró acá el científico  Paul Davies, viene a confirmar lo mismo, habrán cambios en el futuro y ya lo estamos viviendo".

 

Reflexionó que "de alguna manera este Congreso y los científicos que están reunidos acá, responden al llamado de la gente, a la efervescencia de los que va a pasar. Las personas están preocupadas no por el fin del mundo, sino por el cambio global".

 

Acerca de las actividades extra programáticas, el profesional agregó que "han sido muy creativas y apropiadas, ojalá puedan venir más personas y no sólo público del área científica".

Imprimir