Click acá para ir directamente al contenido

  Fortalecimiento de la educación pública es tarea prioritaria e ineludible

  Así lo manifestaron el Presidente del Senado, Guido Girardi, y los senadores Jaime Quintana y Alejandro Navarro ante la multitudinaria marcha de protesta de los estudiantes.

16 de junio de 2011

Más de 50 mil adherentes en Santiago y otros miles en regiones fue el resultado de la convocatoria para manifestarse en demanda del fortalecimiento de la educación. El Presidente del Senado, Guido Girardi, junto a los senadores Jaime Quintana y Alejandro Navarro participaron en el acto central en señal de respaldo a las demandas del movimiento estudiantil.

 

Según el senador Girardi "la reforma social más importante que tiene el país, es reponer el debate sobre la educación pública y que la educación pueda ser un derecho". Explicó que no hay experiencia internacional que haya logrado un desarrollo equitativo y sustentable por medio de un modelo de educación privada con subsidio a la demanda "no hay país que tenga buenos resultados educacionales por medio exclusivo de la privatización de la educación".

 

Asimismo, dijo que es una tarea prioritaria e ineludible que en el escenario actual "donde estamos frente a punto de quiebre, se reponga la discusión sobre el fortalecimiento de la educación pública desde la edad pre escolar, escolar, superior y post grado".

 

Por su parte, el senador Jaime Quintana Presidente de la Comisión de Educación indicó que "como legisladores estaríamos dispuestos a sentarnos a generar una gran reforma de educación superior, siempre y cuando el Estado defina su rol real y concreto en esta materia".

 

Según señaló el parlamentario, el Gobierno no ha definido tres puntos esenciales que marcarán el desarrollo de la educación superior. Uno de ellos, es la definición del rol que le compete al Estado frente a temas sensibles como la educación superior.

 

"El gobierno ha argumentado que más del 70% de los estudiantes, sobre todo de los quintiles más bajos, ingresan a universidades privadas, CFT e IP, pero eso no garantiza que estén accediendo a planteles que entreguen una formación de calidad", precisó. 

 

Por su parte el senador Navarro, señaló que  "los estudiantes esperan que el ministerio no sea un mero buzón sino, un ente negociador con el cual se sienten a conversar en una posición de igualdad. Los estudiantes no están para perder el tiempo recostándose en un diván en el cual se les escuche sin obtener respuesta alguna".

 

COMIDA CHATARRA Y ESTUDIANTES

 

Del mismo modo, los senadores Girardi, Mariano Ruiz-Esquide y Jaime Quintana acusaron al Ejecutivo de promocionar la denominada "comida chatarra" a través de la cuponera de la Tarjeta Joven, entregada por el Instituto Nacional de la Juventud, pues promociona y ofrece convenios con cadenas de comida rápida.

 

Los parlamentarios calificaron esta situación como de máxima gravedad y en contradicción tanto con la campaña del mismo Ejecutivo "Vivir Sano", como con las conversaciones entre Gobierno y Oposición para avanzar en la promulgación del Proyecto de Ley de Etiquetado de Alimentos.

 

Precisaron que si el proyecto, ya aprobado por el Congreso y que fue vetado por el Ejecutivo, estuviera vigente, sería imposible que la Tarjeta Joven del Gobierno pudiese promocionar y realizar publicidad encubierta de este tipo de alimentación.

 

Imprimir