Click acá para ir directamente al contenido

  Fomentarán proyectos de pescadores artesanales de la III y IV Regiones

  Así lo confirmó el Presidente del Senado Jorge Pizarro, tras el compromiso que adoptó el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea de ir en ayuda de estos sectores.

15 de abril de 2010

Luego de reunirse con la Federación de Pescadores de la Tercera y Cuarta Región, el Presidente del Senado, Jorge Pizarro señaló que se avanzó con la subsecretaría de Pesca, en el estudio, evaluación y continuidad de un plan de fomento a la producción y las áreas de manejo, destacando el cultivo de locos y lapas en dichas zonas.

 

"Existía el temor que por los desvíos de fondos regionales se

dejara de ayudar a la pesca artesanal, pero se llegó a un acuerdo con el subsecretario Pablo Galilea que permite que los proyectos se inicien ahora y se distribuyan los recursos en un plazo de tres años, siendo solidarios con la pesca en los sectores afectados por el terremoto", dijo el parlamentario.

 

Agregó que "se ha desarrollado un convenio de fomento a esta área de la producción con apoyo del Gobierno Regional, CORFO y la Fundación Minera Los Pelambres, que involucra mil 800 millones de pesos", añadió.

 

De igual manera, el titular de la Cámara Alta comentó que "los pescadores de la Cuarta Región solicitaron en la reunión con Galilea acelerar la entrega de los recursos del fondo pesquero".

 

Explicó que "existe un atraso en su proceso de fortalecimiento de las áreas y las necesidades económicas y sociales demandan más empleo para el sector de la pesca artesanal de la Cuarta Región".

 

Además, el senador Pizarro valoró el aporte hecho por Leonardo Ocares, Presidente Fepemach, quien representa el "Proyecto para la Recuperación de Especies principales del Área de Manejo" y  destacó el apoyo del diputado Luis Lemus.

 

En la oportunidad, el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, manifestó su compromiso, asegurando la ayuda para "los pescadores artesanales de la III y IV en relación a las áreas del manejo y el pago de patentes".

 

En tanto, refiriéndose a la iniciativa aprobada ayer en el Senado y que va en ayuda de la pesca artesanal, el Presidente del Senado, Jorge Pizarro, explicó que el objeto del cuerpo legal es crear nuevas regulaciones en la Ley General de Pesca y Acuicultura en materia de registro pesquero; tipificar nuevas infracciones y sanciones a la normativa sobre áreas de manejo, y reducir el valor de la patente artesanal en beneficio de las organizaciones artesanales.

 

Asimismo, el legislador sostuvo que el proyecto extiende el área de reserva para la pesca artesanal a las playas de mar, sometiendo a la Ley General de Pesca, las actividades de preservación, pesca, acuicultura e investigación que se realicen en ellas.

 

También comentó que la iniciativa exime del pago de la patente a las organizaciones durante los dos primeros años de vigencia del convenio de uso y rebaja en un 75% el valor de las patentes canceladas, entre los años 2004 y 2009, por las organizaciones de pescadores artesanales que sean titulares de áreas de manejo.

 

Finalmente, el senador Pizarro valoró que el proyecto asegure el no pago de estas patentes, durante el período 2010 a 2012, a las organizaciones de pescadores artesanales que sean titulares de áreas de manejo ubicadas entre las regiones V de Valparaíso a IX de La Araucanía.

 

Imprimir