Click acá para ir directamente al contenido

  ¿Existe disposición para buscar un acuerdo en torno a un proyecto sobre royalty minero¿

  Así lo manifestó el Presidente del Senado Jorge Pizarro, quien se reunió con el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, para plantearle que ¿lo lógico sería discutir un nuevo proyecto que aborde el aporte que debe realizar la minería¿.

28 de julio de 2010

La disposición de la Concertación para buscar un acuerdo con el gobierno en torno al aporte que debe realizar la gran minería al país, manifestó el Presidente del Senado, Jorge Pizarro.

Ello, ante las versiones de que el Ejecutivo enviaría un veto aditivo al proyecto sobre financiamiento de la reconstrucción, en circunstancias que la oposición es partidaria de debatir un proyecto de ley aparte.

El parlamentario se reunió con el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, y le planteó la necesidad de coincidir en una propuesta "no solo respecto a los recursos para la reconstrucción sino también en materia de protección social y descentralización".

Para ello, señaló que "le planteamos al ministro Larroulet que nos parecía lógico discutir un proyecto de ley en particular y no un veto aditivo que rechazamos. La idea es conversar con altura de miras y construir un gran acuerdo respecto a qué hacer con el principal recurso que tiene Chile y que es el cobre".

El legislador manifestó que "esto requiere un acuerdo mayoritario de todos los sectores y que le garantice estabilidad al sector para los próximos 15 ó 20 años".

Puntualizó que "con el ministro Larroulet dialogamos y el Ejecutivo está haciendo su evaluación y escogerá el mejor instrumento para abordar el tema del royalty. Ojala que escuchen lo que hemos estado planteando en el espíritu de entendimiento que el propio Presidente de la República ha manifestado".

Por otro lado, y ante las diversas fallas del sistema interconectado central, el Presidente del Senado aseveró que "es necesario que se tomen medidas drásticas, porque con dos apagones en menos de 24 horas hay que actuar de manera eficiente y buscar responsabilidades para la tranquilidad de los miles de ciudadanos afectados".

De igual manera, expresó que "las generadoras o las distribuidoras, tendrán que asumir las responsabilidades y dar explicaciones razonables y creíbles al país, porque hasta el momento no se han asumido los errores, lo que refleja  la ineficacia de la instancia del gobierno encargada de que el sistema funcione y bien", concluyó.

Imprimir