Click acá para ir directamente al contenido

  Evalúan proyecto de repatriación de inversiones para reconstrucción del patrimonio

  El Vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier se reunió con el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín para evaluar el estado de avance de la solicitud de una ley que incentive el ingreso de capitales al país.

18 de mayo de 2011

Con el fin de analizar el estado de avance de la solicitud de un proyecto de ley que incentive la normalización tributaria de las inversiones en el exterior, tanto de chilenos como de residentes en Chile, el Vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier, se reunió con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

 

La iniciativa impulsada por el parlamentario también fue una de las propuestas que realizó el Senado para financiar la reconstrucción del patrimonio histórico y la vivienda rural dañados por el terremoto y tsunami.  El mencionado proyecto de acuerdo se envió al Presidente de la República, Sebastián Piñera, el 16 de marzo pasado.

 

El senador Letelier explicó que esta iniciativa legal, es muy similar a una ley promulgada luego del terremoto de 1960 y de aprobarse la iniciativa, se aplicaría un tributo excepcional de entre un 5 % y un 10 % por usa sola vez para estimular la repatriación voluntaria de inversiones.

 

De esta manera, "el Estado podría recaudar entre mil 500 y 2 mil 500 millones de dólares al momento de la aplicación de la norma y entre 250 y 300 millones de dólares al año por efectos del crecimiento de la masa tributaria".

 

Explicó que "al crearse el Fondo para la Reconstrucción del Patrimonio de Valor Histórico y Vivienda Rural, se podría reparar lo dañado, ya que según estimaciones especializadas, se requerirán por lo menos mil millones de dólares para reconstruir el patrimonio afectado por el terremoto del 27 de febrero de 2010".

Imprimir