Click acá para ir directamente al contenido

  Entregan respaldo a la educación pública que imparten universidades estatales

  El Presidente del Senado, Jorge Pizarro se reunió con rectores de la Universidad de Talca, Alvaro Rojas, y de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi.

12 de julio de 2010

El compromiso con la educación superior que imparten las universidades estatales junto con la exigencia para que el Ejecutivo envíe a la brevedad el proyecto que le permitirá a estas instancias de educación superior endeudarse hasta por 20 años, formuló el Presidente del Senado, Jorge Pizarro tras reunirse con los rectores de las universidades de Talca y de Santiago, Alvaro Rojas y Juan Manuel Zolezzi, respectivamente.

El parlamentario, exigió al Ejecutivo y al Ministro Joaquín Lavín pronunciarse oficialmente sobre la educación superior y enviar a la brevedad el proyecto de ley que permitirá a las Universidades Estatales endeudarse hasta por veinte años porque "nos parece que esto es un requisito mínimo para establecer igualdad de oportunidades, ya que las privadas si pueden optar ese tipo de créditos".

Asimismo aprovechó la ocasión para afirmar que "nos parece inconcebible que el Gobierno y el Ministerio de Educación no hayan establecido ninguna prioridad ni urgencia en todo su Plan de Reconstrucción para recuperar el patrimonio y los daños sufridos por las universidades del Estado en las zonas afectadas por el terremoto, donde los alumnos tampoco pudieron optar al bono de 30 mil pesos otorgado en las zonas más dañadas", argumentó.

"En el Plan de Reconstrucción se habla mucho, pero se hace muy poco y reconstruir las universidades del Estado es levantar un patrimonio que es de todos los chilenos", insistió.

El senador Pizarro entregó su más irrestricto respaldo a la educación pública universitaria porque cumplen con los más altos estándares en calidad de educación, sirven a la comunidad y forman parte de nuestra historia, "lo que las hace merecedoras de un trato prioritario".

Por su parte el rector de la Universidad de Talca, Alvaro Rojas, dijo que su Universidad es una las más "terremoteadas del país" y que por ello están implementando un Plan de Austeridad que les permitirá  recoger recursos propios para las reparaciones urgentes que deben realizar, pero centró la conversación en falta de directrices del gobierno.

"Estamos esperando las señales oficiales del gobierno, ya han pasado más de 120 días desde que asumió y todavía no tenemos fórmulas claras sobre el curso a seguir, porque la reconstrucción debe tener un sentido de urgencia, al mismo tiempo que se requiere iniciar un debate amplio y en profundidad en torno a la educación superior donde se diga qué quiere el Estado y en particular queremos saber qué piensa el ministro Joaquín Lavín para la educación universitaria pública", expuso.

Rojas recordó que durante su experiencia como embajador en Alemania, observó como el Estado enfrentó la crisis económica dándole una fuerte prioridad a la innovación y a la ciencia y a la tecnología especialmente a través de las universidades públicas, cuestión que en Chile, a diferencia de lo que pasa en Europa, no ocurre. "Aquí no se ve cuál es el rol que el propio Estado quiere dar a sus propias universidades, las que, a todas luces, debieran ser el eje de la política de educación superior del país", afirmó.

El rector de la Universidad de Santiago, en tanto, Juan Manuel Zolezzi sostuvo que la mayoría de los anuncios hechos de la prensa en torno a las modificaciones al sistema de la Educación Superior, están tomados de papers de BID y de la OCDE, pero que "perfectamente podríamos tener un sistema dual donde las universidades del Estado tengan un trato y las privadas otro, tal como ocurre en la mayoría de los países desarrollados del mundo donde el Estado entendió la importancia de apoyar a las estatales fuertemente porque son un motor del desarrollo del país".

Imprimir