Click acá para ir directamente al contenido

  El próximo martes 20 se elegirá la nueva Mesa del Senado

  Conforme al Reglamento ya se dio cuenta de la renuncia de la actual Mesa. Asimismo al inicio de la sesión se abrió un debate sobre las prioridades legislativas con miras a debatir los proyectos relacionados con la interrupción del embarazo en la sesión del miércoles 21 del presente.

14 de marzo de 2012

De acuerdo al artículo 25 del Reglamento del Senado, los senadores Guido  Girardi y Juan Pablo Letelier,  dieron a conocer su renuncia a los cargos de Presidente y Vicepresidente de la Corporación, respectivamente.

De este modo la Sala tomó conocimiento y dichas dimisiones quedaron para ser votadas después de la Cuenta de la próxima sesión ordinaria, es decir, el martes 20 de marzo. Se cumple así el plazo que establece la Constitución para que los ex Presidentes de las Cámaras puedan eventualmente ser considerados como ministros del Tribunal Calificador de Elecciones.

Posteriormente, se abrió un debate sobre las prioridades legislativas tras la petición del senador Patricio Walker para poner en discusión lo antes posible, los proyectos relativos a la interrupción del embarazo. "Se insinuó que había senadores que no querían discutir estos temas, pero queremos debatir de cara al país y en esta misma sesión", dijo.

Sin embargo, dicha petición no prosperó para esta oportunidad, pero si se acordó fijar para el próximo miércoles 21, el debate de las mencionadas iniciativas.

Intervinieron al respecto los senadores Alberto Espina, Alejandro García-Huidobro, Fulvio Rossi, José Antonio Gómez, Isabel Allende, Mariano Ruiz-Esquide, Soledad Alvear, Hernán Larraín y Guido Girardi.

Los senadores  Espina y García- Huidobro se mostraron favorables a abrir un debate sobre los proyectos de interrupción del embarazo pero hicieron notar que en la tabla existían "iniciativas con urgencia legislativa y de gran importancia para la comunidad, tales como, la iniciativa que permite el reordenamiento de concesiones acuícolas y el relativo a la violencia a los estadios". Razón por la cual pidieron verlos en esta sesión.

El senador Rossi mencionó que más allá de debatir los proyectos sobre aborto lo que correspondería es "aprobar la idea de legislar de los mismos, porque es la única forma de permitir que la ciudadanía pueda participar en este debate".

El senador Gómez propuso que se fijara "de común acuerdo con la Sala un día determinado para discutir las iniciativas, la próxima semana, en el primer lugar de la tabla y hasta su total despacho, de modo de darle la publicidad suficiente para que la ciudadanía pueda seguir el debate".

La senadora Allende coincidió con su par, porque "nos hace mal frente a una ciudadanía que no nos entiende que se anuncie un debate determinado y luego se empiece a postergar". Asimismo recalcó la necesidad de "asumir un compromiso de fijar una fecha y que se cumpla, independientemente de la opinión de cada senador".

A su turno, el senador Ruiz-Esquide, se sumó a la preocupación que existe frente a que "como Democracia Cristiana no querríamos tratar estos temas". Recordó que como miembro de la Comisión de Salud aprobó legislar sobre cinco proyectos sobre aborto "por una razón republicana y legislativa porque todos se deben debatir de cara al país y con seriedad".

La senadora Alvear mencionó que el tema de fondo es que una vez fijado el día para debatir estos proyectos sobre interrupción del embarazo "la Mesa y Jefes de Comité hagan ver al Ejecutivo la necesidad de que ese día no se coloquen proyectos con urgencia de discusión inmediata porque de lo contrario, la ciudanía va a seguir sin entender por qué se posterga el debate".

Coincidió el senador Larraín Fernández, quien explicó que "nadie quiere evitar una discusión, otra cosa es como vote cada cual" y por eso propuso facultar a la Mesa para fijar un día determinado para el debate de los proyectos sobre interrupción del embarazo.

Finalmente, el senador Guido Girardi, mencionó que el debate sobre los proyectos del aborto requerirá un tiempo importante, por lo menos toda una jornada de sesión y por eso destacó al conveniencia de que se fije para la sesión ordinaria del miércoles 21 de marzo, después del martes próximo cuando se producirá una actividad reglamentaria más propia de la Corporación" (cambio de Mesa).

Imprimir