Click acá para ir directamente al contenido

  Denuncian "respuesta represiva del Gobierno" al diálogo sobre pesca artesanal

  Presidente del Senado responsabilizó al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por ¿actuación desmedida¿ de Carabineros en la Región de Los Lagos.

4 de julio de 2012

El titular del Senado y senador por la región de Los Lagos, Camilo Escalona, denunció que el gobierno y, principalmente, el ministro del interior, Rodrigo Hinzpeter, han tenido "una respuesta represiva" al diálogo sobre pesca artesanal que piden los pescadores afectados por la nueva ley de pesca.

 

"Esta no es la manera de dialogar a la cual se ha comprometido el Presidente de la República. Volvió a repetir, el jueves pasado, ya que tomó la decisión de no aceptar un diálogo nacional sobre los temas de interés que habíamos propuesto, que el diálogo se iba a llevar a cabo en el Congreso Nacional", dijo.

 

Agregó que "lamentablemente, aquí no hay diálogo ninguno, sino que, exclusivamente, la acción de fuerzas policiales que son claramente descontroladas por la propia presión del poder político central, en este caso, el ministro del Interior".

 

Sostuvo que "los sindicatos llamaron a la movilización y ésta, desafortunadamente, encontró una respuesta represiva que ha sido instruida directamente por el ministro del Interior, don Rodrigo Hinzpeter, quien debe asumir la responsabilidad política por estos hechos, porque la autoridad regional fue completamente sobrepasada y tenemos los antecedentes que así lo indican. Ha sido una reacción desmedida, enteramente descontrolada de parte de las autoridad política del poder central, en este caso, el ministro del Interior, que ha empujado a la fuerza policial a una acción que ha tenido como consecuencia un pescador grave", declaró.

 

"Queremos condenar estos hechos y manifestar que mientras el Ejecutivo no sea capaz de recoger, en el trámite legislativo, los intereses legítimos de la pesca artesanal, está cerrando completamente las puertas del diálogo y, por otro lado, está creando en el país una situación que va a repercutir en todo Chile", manifestó.

 

HERIDOS Y AFECTADOS

 

El senador Escalona dio a conocer el caso del pescador artesanal Hugo Llanquimán Quilapán, "herido con fractura de tobillo, en un incidente en el sector de Mocopulli, en la provincia de Chiloé, en el sector de las comunas de Dalcahue y de Castro, que llevaba a delante una acción social junto con su sindicato de pescadores  artesanales, por el trámite desfavorable que tiene actualmente la tramitación de la ley de pesca".

 

El parlamentario también denunció que la policía "tuvo durante algunas horas un pescador detenido pero no reconocido -Ernesto Oyarzún- en una práctica policial grave, porque nos retrotrae a situaciones muy tristes, de penoso recuerdo, como fue la situación de los detenidos desaparecidos y, por lo tanto, no debiese, en ningún momento ni en ninguna circunstancia la policía realizar este tipo de práctica".

 

Recordó que "en la región de Los Lagos tenemos un caso de detenido desaparecido en democracia el año 2005 (José Huenante), situación que está en los tribunales de justicia y que hasta ahora no ha sido aclarada. Desafortunadamente, se vuelve a producir esa mala práctica policial".

 

"Además, se quebraron los vidrios y se lanzó gas lacrimógeno al interior de la casa de la señora Angélica Arteaga, en el mismo sector de Mocopulli. Ella se encontraba con sus niños pequeños en la casa y que fueron afectados por esta situación", declaró.

Imprimir