Click acá para ir directamente al contenido

  Denuncian que pese a la legislación actual "antenas de celulares se burlan de la ley¿

  En una visita al Parque Residencial San Marcos 2.000 de Talcahuano, el Vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro constató cómo una antena celular se erigió esta semana ¿en contra de la voluntad de los vecinos, y en un terreno cuya casa más cercana está a 12 metros de distancia".

10 de junio de 2012

"Finalmente se cumplió lo que advertimos cuando estaba en discusión el proyecto de ley que regula las instalaciones de antenas: hoy ya como ley aprobada, ésta sólo es una pantalla, pues lo que sucede en la realidad es un total engaño a la gente, un daño a la fe pública. El proceso de instalación indiscriminada y sin previo consentimiento de los vecinos se mantiene, a pesar de que existan antecedentes de la peligrosidad de éstas estructuras y su ondas electromagnéticas". Así lo afirmó el Vicerpesidente del Senado, Alejandro Navarro.


Un ejemplo palpable es el que conoció el senador Alejandro Navarro cuando recorría la población San Marcos 2.000 de Talcahuano; "allí se levantó esta semana una antena de 50 metros con un arribismo de la empresa de telefonía completamente inaceptable, pues sin aviso se plantó al lado de un parque de juegos del sector; y lo peor: nadie sabe quién es el propietario del terreno, que a todo esto es un suelo poco o nada seguro, ya que en su tiempo fue humedal y, peor aún, sufrió la degradación del tsunami".
En consecuencia de este hecho, informó que solicitará una sesión especial en el Consejo Municipal de Talcahuano, para que por medio de una ordenanza se baje esta antena. Y no tan solo eso, solicitaremos una estricta revisión de las antenas y los impactos sociales y económicos en el radio de su ubicación, por lo que si es necesario exigiremos el pronunciamiento de tribunales".
Asimismo agregó: "No quiero pecar de reiterativo, pero si el debate científico en torno a la peligrosidad de las antenas está plenamente vigente, si las dudas persisten, entonces el principio preventivo es el que debe primar... y así alejar estas instalaciones lo máximo posible de los centros urbanos".


Recordó que cuando se aprobó esta ley, aceleradamente el  Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, lo resaltó como ¿un triunfo para miles de vecinos en todo el país' el que desde allí en adelante existiera un equilibrio entre las telecomunicaciones, la protección de la salud y el respeto al entorno urbano".  Sin embargo se equivocó nuevamente el gobierno", dijo el senador Navarro.


Precisó  que las restricciones son insuficientes y que fue un error que no se atendiera la idea de retroactividad en retirar antenas mal ubicadas. "Ese principio precautorio a favor de la salud de los vecinos y con respeto al paisaje que tanto esperábamos, finalmente no existe y la verdad es que no se considera la opinión de la gente antes de que instalen estas antenas".

Imprimir