Click acá para ir directamente al contenido

  Denuncian que falta de inversiones en salud pública no permite atender dignamente a las familias

  Así lo manifestó el Titular del Senado, Camilo Escalona quien aseguró que no se ha producido ¿ningún avance concreto y son demasiados los abusos¿. Como contraparte destacó el buen resultado que tuvo la salud pública con los quintillizos de Castro, cuando se cuenta con los apoyos necesarios

10 de abril de 2012

El Presidente del Senado, Camilo Escalona, se refirió a la necesidad de abordar el problema de la Salud pública, sosteniendo que "hemos tenido diferentes noticias que hablan de la inversión en salud pública; sin embargo la situación continúa siendo marcadamente preocupante, ya que son muchas las transferencias de recursos que están empujando a vecinos y vecinas a atenderse en el sector privado, lo que acentúa su indefensión y desprotección ante los abusos que se producen con los cobros que realizan tanto clínicas, hospitales como las aseguradoras privadas".

 

Es por esto que "no se ha producido ningún tipo de avance en esta dirección y son demasiados los abusos que se están cometiendo contra las familias".

 

Además criticó el exceso de promesas sin  cumplir. "Al mismo tiempo promesas como las de aumentar la infraestructura hospitalaria y en la provincia de Chiloé de aumentar los recursos, también en las provincias de Llanquihue y Osorno permanecen completamente  ausentes, debido a la incapacidad que ha tenido la autoridad de poder llevar adelante la ejecución del Presupuesto que estaba previsto tanto como para el año pasado y para el año actual".

 

"No se están utilizando debidamente los recursos y hay una sub ejecución que es fuertemente criticable, debido a que en el Presupuesto de la Nación se destinan los recursos necesarios para mejorar la atención de las familias, y sin embargo esos recursos no se utilizan como corresponde hacerlo", dijo el senador por la Región de Los Lagos.

 

Pese a este abandono y falta de resolución del gobierno, el senador Escalona destacó que "debo decirles que en todo este ámbito la gran noticia ha sido cómo el sector público de salud ha logrado atender a la familia de Castro en Chiloé, para que la madre sea capaz de tener en buenas condiciones a sus niños, que son ni más ni menos que cinco, es decir, el sector público de salud ha asegurado la maternidad para quintillizos de una familia en Castro, lo que viene a reafirmar que cuando se preocupa la autoridad de la atención de las familias, el sector público es capaz de resolver situaciones complicadas".

 

"Sin embargo no parece ser ésta la misma convicción que tiene la autoridad, que está dejando morir el sistema de salud pública porque no lleva adelante las inversiones que se requieren para atender dignamente a las familias chilenas", acusó el senador Camilo Escalona.

Imprimir