Click acá para ir directamente al contenido

  Demandan claridad en plazos de reconstrucción de Hospital de Angol

  El Presidente del Senado Guido Girardi, junto al senador Jaime Quintana visitaron el Hospital de campaña de esa localidad que es el único que se mantienen funcionando en carpas tras el terremoto de febrero de 2010.

12 de mayo de 2011

Un llamado las autoridades de Salud a entregar plazos concretos para la reconstrucción del Hospital de Angol, el único que se mantiene funcionando en tiendas de campaña, tras el terremoto de febrero de 2010, realizó el Presidente del Senado, Guido Girardi junto al senador Jaime Quintana.

Los parlamentarios señalaron que "en el precario recinto se atiende a pacientes de una de las zonas más pobres del país y a una gran población indígena".

Por estas razones se reunieron con los representantes de los distintos gremios y el presidente del capítulo médico del hospital quienes expusieron sus inquietudes y las difíciles condiciones laborales por las que atraviesan al trabajar en un  centro médico dividido en 14 lugares diferentes, "así como la incertidumbre de no tener seguridad respecto de la fecha en la que comenzará la reconstrucción".

El senador Girardi lamentó la actitud de las autoridades de Salud y mencionó que los médicos del hospital de Angol  entregaron un ultimátum y presentarán su renuncia masiva este 30 de junio, si no existe claridad en los plazos de reconstrucción.

En tanto el senador Quintana  señaló que  "tras múltiples promesas hoy no existe certeza respecto al futuro del principal centro asistencial de la provincia, lo que ha producido un colapso en la red de salud de Malleco. Espero que en el discurso del 21 de mayo, el presidente Piñera entregue una solución definitiva respecto de los recintos destruidos por el terremoto"

COMUNEROS MAPUCHES

Los legisladores también visitaron a los comuneros mapuches quienes permanecen durante 58 días en huelga de hambre en la cárcel de Angol, los mismos que el año pasado permanecieron por más de 80 días en la misma movilización.

Tras la visita el senador Girardi indicó que "estos comuneros se han pasado casi la mitad del gobierno de Piñera en huelga de hambre, por lo que me preocupa principalmente como médico  su estado de salud".

Añadió que "no puede existir en nuestro país una asimetría tan brutal, donde los únicos muertos han sido mapuches y los culpables no han sido condenados o han sido beneficiados con pena remitida. Sin embargo, a pesar de no existir hechos de sangre o heridos graves, ellos son condenados a 25 y 20 años de cárcel  e incluso se pedía una condena de 100 años".

En tanto, el senador Quintana recalcó que "en ningún momento de esta conversación ha surgido la palabra indulto, lo que ellos piden es que se ratifique por la justicia civil  la absolución que ya obtuvieron, por este mismo caso, en la justicia militar, quieren un juicio justo.  Aquí lo que hemos tenido es la cultura del Gatopardo, es decir, hacer que las cosas cambien para que todo siga igual, quizás hoy no se le llama ley antiterrorista sin embargo, se actúa de la misma manera que si lo fuera".

Imprimir