Click acá para ir directamente al contenido

  Delegaciones de Parlamentos internacionales invitadas a la Sesión del Congreso Pleno por el Bicentenario

  El próximo 15 de septiembre, el Salón de Honor abrirá sus puertas para conmemorar con una sobria y solemne Sesión de Congreso Pleno, el Bicentenario de la República.

11 de agosto de 2010

Con la presencia de los presidentes de los Parlamentos de los países de América Latina, España, Portugal, Australia, Nueva Zelanda y la Unión Europa así como de las autoridades nacionales encabezadas por el Presidente de la República,  Sebastián Piñera, se realizará el próximo miércoles 15 de septiembre, a las 11 horas, la sesión de Congreso Pleno con la cual se conmemorará el Bicentenario de la República.

Así lo dio a conocer el Presidente del Senado, Jorge Pizarro quien junto a su par de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda y el propio Presidente de la República, serán los principales oradores en esta sesión histórica que se efectuará en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en Valparaíso.

Durante la ceremonia de homenaje a los 200 años de vida independiente de nuestro país, se entregará al Presidente Piñera y todos los representantes de los Parlamentos que nos visiten, la medalla conmemorativa del Congreso Nacional al Bicentenario de la República.

En el aspecto protocolar, la sesión plenaria será sobria y muy similar a las ceremonias del 21 de Mayo, donde el Jefe de Estado entrega anualmente la cuenta del estado administrativo y político de la Nación. Es decir, también se enviarán las invitaciones correspondientes a los máximos representantes del Ejecutivo, del Poder Judicial, del clero, de las Fuerzas Armadas y del cuerpo diplomático acreditado en el país.

El programa contempla la interpretación del Himno Nacional, los discursos de la Presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, del Presidente del Senado, Jorge Pizarro y del Primer Mandatario, Sebastián Piñera.

Posteriormente, los asistentes podrán disfrutar de la interpretación de una selección de música chilena especialmente pensada para la ocasión.

PRIMER CENTENARIO: 17 DE SEPTIEMBRE DE 1910

ImagenDe este modo, el Congreso adherirá al Bicentenario de la Patria de la misma forma que lo hizo el 17 de septiembre de 1910, cuando abrió las puertas de la sede en Santiago a todas las delegaciones extranjeras invitadas especialmente para asistir a las celebraciones del Centenario de la República.

En esa oportunidad, los discursos de las autoridades estuvieron enfocados en el legado de España y en el fuerte sentimiento americanista que unía a sus colonias. Uno de los oradores en la Sesión Solemne fue el senador, Vicente Reyes Palazuelos quien reflexionó sobre la herencia hispánica del pueblo chileno señalando que "no se vive en vano durante tres siglos a la sombra de un determinado orden de instituciones, sin que ellas echen raíces profundas en el suelo que dominan".

También el representante de la Cámara de Diputados de la época, José Ramón Gutiérrez, destacó los fuertes lazos americanos representados en los libertadores chilenos y argentinos de la independencia, así como a los soldados de las campañas libertadoras de Venezuela, Ecuador, Perú y Colombia. "La espada de los generales no señala a las legiones los contornos de su país como el escenario de sus proezas. No, porque América es la patria, y sus confines son el límite de la jornada", dijo.

Imprimir