Click acá para ir directamente al contenido

  Delegación del Senado expresó las condolencias de la Corporación a Argentina y la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner

  El senador Jorge Pizarro junto a sus pares Isabel Allende y Carlos Kuschel fueron recibidos por las autoridades del Congreso Argentino y asistieron a la ceremonia fúnebre del ex Mandatario recientemente fallecido.(Foto: Diario El Día, Buenos Aires)

28 de octubre de 2010

En el marco de la visita de la delegación oficial que realizó el Estado de Chile por el fallecimiento del ex Mandatario argentino, Néstor Kirchner, el Presidente del Senado, Jorge Pizarro señaló que el Congreso chileno le entregó el pésame oficial al Parlamento Argentino y a la Presidenta Cristina Fernández.

 

El legislador se mostró conmovido por el impacto que significó la muerte del secretario ejecutivo de Unasur e indicó que "se percibe en la gente un sentimiento muy fuerte por la pérdida del ex Presidente Kirchner, un gran actor de la política Argentina".

 

Agregó que "estuvimos con el Presidente Piñera en la Casa Rosada, dándole el pésame y el sentimiento de dolor del pueblo de Chile a la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, a las altas autoridades del Congreso, del Senado, la Cámara de Diputados y a los gobernadores de las distintas provincias", relató.

 

También, el titular del Senado sostuvo que Kirchner en Sudamérica se transformó en un factor de integración desde su cargo en la secretaria general de Unasur.

 

"Es muy impresionante la asistencia de prácticamente todos los presidentes de Sudamérica como es el caso de los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; de Uruguay, José Mujica; de Brasil, Inacio Lula Da Silva; de Ecuador Rafael Correa; de Venezuela, Hugo Chávez y de Paraguay, Fernado Lugo".

 

De igual manera, el parlamentario comentó que la multitud que acompañaba a la Presidenta Fernández generaba un ambiente muy emotivo en la capital bonaerense.

 

En esa línea, el senador Pizarro señaló que junto con expresar las condolencias oficiales;  la delegación de legisladores participa en reuniones con el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Ferner, y representantes del Senado para darle oficialmente el pésame del Congreso Chileno.

 

El Presidente del Senado asistió a Argentina con  una delegación compuesta por los senadores Isabel Allende, Carlos Kuschel, y un grupo de diputados.

 

Tras el velatorio que se realizó en la Casa Rosada en Buenos Aires, los restos del ex mandatario serán trasladados a Río Gallegos, donde se efectuaron sus exequias. En la oportunidad, se incorporó a la delegación de Chile, el senador Carlos Bianchi.

 

PARLATINO

 

Cabe señalar que debido a la intempestiva muerte del diputado Néstor Kirchner, el senador Jorge Pizarro, no pudo asistir a la ceremonia de inauguración de la XIV Reunión del Parlamento Latinoamericano que se realizó en el Salón de Honor del Congreso Nacional.

 

No obstante, hizo llegar la justificación correspondiente y en su calidad de Presidente del Parlatino recalcó la importancia de que los países latinoamericanos trabajar mancomunadamente en pos de la integración, "pues lo que le ocurre a un país de nuestra región, necesariamente tendrá consecuencias en el resto".

 

Precisó que "la integración, no es solamente en el ámbito meramente comercial, sino también en el social y político.  Estoy convencido de que el desarrollo de nuestros respectivos países es inviable sin el desarrollo de todos aquellos que conforman la región". 

 

Puntualizó que "fomentando el intercambio de experiencias, nuestros países podrán superar asertivamente dificultades que países vecinos hayan ya resuelto.  En consecuencia, la cooperación, el intercambio y el diálogo multilaterales - en el que el Parlamento Latinoamericano juega un rol protagónico - así como el diálogo entre el Estado y la sociedad civil, los gobiernos locales, los municipios, las asambleas estaduales y departamentales, se revelan como eficaces y eficientes mecanismos de integración regional".

Imprimir