Click acá para ir directamente al contenido

  Critican proyecto energético en Chiloé que daña patrimonio arqueológico y natural

  El Vicepresidente del Senado Juan Pablo Letelier abogó por zonas patrimoniales y de avistamiento de ballenas en la isla grande del archipiélago.

17 de agosto de 2011

El Vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier, rechazó la aprobación del parque Eólico Chiloé que se pretende levantar en zonas patrimoniales y de avistamiento de ballenas en el noroeste de la isla grande del archipiélago.

Junto con más de 30 organizaciones de la sociedad civil y los diputados Fidel Espinoza y Enrique Accorsi, el parlamentario, anunció la presentación de recursos de invalidación y protección frente a la resolución que autorizó la  construcción de este mega proyecto.

El parlamentario señaló que "la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Los Lagos ignoró las argumentaciones contrarias al proyecto y lo aprobaron sólo con una declaración de Impacto Ambiental".

El senador Letelier sostuvo que este caso se suma a la aprobación de Castilla y de HidroAysén. En todos estos casos, sostuvo, "el denominador común es que no se considera a la comunidad". Y agregó que "este proyecto, denominado Mar Bravo, se aprobó sin respetar la ley".

Tanto los parlamentarios como los grupos que se oponen, señalaron que aunque se trata de un proyecto de energías no convencionales se pretende hacer en zonas protegidas que son patrimonio del país.

Aseguró que "este proyecto afectaría a una serie de especies en peligro, como la ballena azul y el delfín austral y alterará sitios arqueológicos protegidos por la Ley de Monumentos Nacionales".

Por su parte, Bárbara Galleti, presidenta del Centro de Conservación Cetácea, recalcó que son muchas las organizaciones que se han opuesto al proyecto. "Es una lástima que se realice por encima de la ley. Este sector tiene la concentración más importante del hemisferio sur de ballenas azules", recalcó, lo que a su juicio, revela que la institucionalidad ambiental no está funcionando.

Imprimir