Click acá para ir directamente al contenido

  Critican excesiva fuerza policial en recientes protestas y presentan moción para regular manifestaciones

  Mientras el Vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier, solicitó a Carabineros, revisar los procedimientos que realizan las fuerzas policiales durante las protestas; los senadores Antonio Horvath, Carlos Bianchi y Patricio Walker, presentaron una moción que obligaría a Carabineros a brindar protección a civiles y autoridades en dichos actos públicos.

16 de mayo de 2011

Diversas reacciones generaron las acciones de Carabineros en las últimas manifestaciones públicas con motivo de la aprobación del proyecto HidroAysén y las marchas estudiantiles.

 

Mientras el Vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier se reunió con el General Director de Carabineros, Eduardo Gordon; sus pares los senadores Antonio Horvath, Carlos Bianchi y Patricio Walker, presentaron una moción que obligaría a Carabineros a brindar protección a civiles y autoridades en dichos actos públicos.

 

El senador Letelier, junto a la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECH, Camila Vallejo; el presidente de Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, FEUC, Giorgio Yackson;  presidente de la Juventud Socialista, César Valenzuela; y el secretario general de las Juventudes Comunistas, Óscar Aroca, plantearon al general Gordon su preocupación por la represión a las marchas sobre la educación universitaria y del proyecto de HidroAysén, donde algunos estudiantes y civiles resultaron heridos.

 

El parlamentario, recordó también a una estudiante universitaria penquista que tras las protestas, tuvo heridas graves por el impacto de una bomba lacrimógena y recalcó que el derecho a la protesta debe ser protegido por Carabineros.

 

Asimismo indicó que "los jóvenes tienen claro que la disposición a reprimir con fuerza desmedida  las manifestaciones vienen desde el Ministerio del Interior y de las Intendencias", comentó el senador Letelier.

 

EL PROYECTO

En tanto,  los senadores Antonio Horvath, Carlos Bianchi y Patricio Walker explicaron que la moción que regula las manifestaciones públicas y que establece la obligatoriedad de las fuerzas policiales para resguardar y proteger tanto a las autoridades como inclusive a los propios manifestantes, de desórdenes, actos violentos provocados durante actos públicos, será analizada por la  Comisión de Constitución.

 

En lo fundamental, el texto legal establece que "en toda manifestación pacífica, dentro de las facultades previstas por la Constitución y las leyes que las regulan, las fuerzas policiales deberán brindar protección a las autoridades, a los bienes materiales públicos o privados, y a los manifestantes, evitando que cualquier persona ocasione desórdenes o hechos violentos, ajenos al objeto de la manifestación".

 

Al respecto, los autores de la moción indicaron que "las fuerzas policiales tienen la obligación de resguardar el orden público y el bien común y existen para dar eficacia al derecho, según el artículo 101 de la Constitución Política y a su Ley Nº 18.961 Orgánica Constitucional".

 

Añadieron que "toda persona tiene el derecho fundamental de presentar, respetuosamente, peticiones a la autoridad, sobre cualquier asunto de interés público o privado, también contemplado por nuestra Constitución Política, en su artículo 19 Nº 14".

 

Asimismo, explicaron que es deber del Estado "estar siempre al servicio de la persona humana y asegurar los derechos constitucionales de la ciudadanía".

Imprimir