Click acá para ir directamente al contenido

  Critican contenido del veto a proyecto que prohíbe la venta y publicidad de alimentos poco saludables

  El Presidente del Senado, Guido Girardi, junto al senador Mariano Ruiz-Esquide y un grupo de diputados se manifestaron frente a La Moneda.

13 de junio de 2011

El Presidente del Senado, Guido Girardi junto al senador Mariano Ruiz- Esquide y un grupo de diputados se manifestaron frente a La Moneda exigiendo que el Ejecutivo retire el veto al proyecto que prohíbe la venta y publicidad de alimentos poco saludables o "comida chatarra", argumentando que éste no cumple con lo acordado y sólo resguarda los intereses de la Sofofa.

 

"Si el Gobierno llama a cumplir los acuerdos, le decimos que primeros ellos cumplan los compromisos y después hagan un llamado a trabajar en unidad", dijo el senador Girardi.

 

 

Agregó que el pasado 13 de abril representantes de todas las bancadas firmaron un acuerdo sobre los únicos tres puntos que incluiría el veto presidencial: permitir venta de comida chatarra en la educación superior, autorizar la publicidad a los sucedáneos de la leche materna  y eximir a la educación superior de programas de concientización sobre los riesgos de la obesidad.

 

Sin embargo, dijo el senador, el veto presentado por el Ejecutivo incorpora los tres puntos únicos acordados y otros 6 articulados que, entre otras medidas, anulan la obligatoriedad de practicar educación física 3 veces a la semana en los establecimientos educacionales, restringe la prohibición de publicidad a menores de 14 años y no a todo menor de edad y determina exigencia sólo a los productos envasados, excluyendo así a alimentos como cajitas felices y otros, que inciden directamente en los altísimos índices de obesidad infantil que tiene el país.

 

"Nosotros no vamos a claudicar en la lucha por la protección de la salud de los chilenos, no puede ser que el Ejecutivo redacte un veto que sólo responde a la protección de la industria y los intereses económicos de las empresas. Esta es una Ley que se aprobó en el Congreso, no puede el Ejecutivo venir e imponer sus intereses económicos en desmedro de la salud de la población", enfatizó el senador Girardi.

 

 

 

Imprimir