Click acá para ir directamente al contenido

  Critican ¿alarma desproporcionada en la población¿ que generó alerta de tsunami

  El Vicepresidente del Senado señaló que ¿las alertas son verdes, amarillas o rojas, lo que no se comunicó en ningún momento, provocando alarma desproporcionada en la población¿. Asimismo se refirió a su estado de salud y su vinculación con el trabajo parlamentario.

6 de septiembre de 2012

"Una completa violación de los protocolos de emergencia", acusó el Vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro, ante la alerta de tsunami en costas chilenas por el terremoto que se produjo en Costa Rica, y que sobrepasó los 7 grados Richter.

 

Para el parlamentario, "los protocolos internacionales imponen una clasificación de las alertas en verde, amarilla y roja, para que la población no se confunda, y no se generen falsas alarmas que produzcan más desastres que el mismo  maremoto que se anuncia".

 

"En cambio -señaló el senador Navarro- la ONEMI emitió una alarma sin apellidos publicando en su página web incluso la hora de llegada de las olas por cada ciudad costera de Chile, creando falsa alarma, lo que provocó evacuaciones y personas que sacaron a sus hijos de colegios, cierre de colegios, etc".

 

Agregó que "el mismo Plan Accemar de la ONEMI, para alerta de tsunamis, señala textualmente en su página 10 y 11, que la alerta verde se produce cuando el SHOA comunica a la ONEMI un terremoto en un lugar fuera de Chile que pueda generar un tsunami para Chile; la alerta amarilla se emite cuando se produce el tsunami en el lugar donde ocurrió el terremoto; y alerta roja, cuando se determina que las olas se dirigen a nuestras costas"

 

A su juicio, "no se puede esperar que las personas reaccionen correctamente si los mensajes que da la autoridad son ambiguos y esa es la crítica, ¿por qué la ONEMI insiste en desobedecer sus propios protocolos?, ¿por qué comunica una emergencia sin precisar su gravedad, creando falsas alarmas?", expresó.

 

Aseguró que "ésta es una nueva falla de la ONEMI, pese a la inyección de recursos, capacitaciones eludiendo la ley de compras públicas, y un sistema de alerta temprana vía mensaje de texto fracasado que costó dos mil millones de pesos. Nosotros pedimos seriedad, pues gastamos muchos millones año a año en mejorar la ONEMI", criticó.

 

DIFICULTADES DE SALUD

Por otro lado, el senador Navarro fue consultado por las dificultades que ha debido enfrentar en el marco de su tratamiento tras el accidente que sufrió el pasado 22 de julio, en el sector de Las Trancas, en la Octava Región.

 

Precisó que hasta el momento ha debido realizar una exigente rutina de recuperación que consta de ejercicios pulmonares, quinesiológicos y caminatas en las cercanías de su domicilio. Sin embargo, sigue con atención algunos síntomas de pérdida de sensibilidad en su pierna derecha, con el fin de evitar un compromiso mayor de su médula.

 

Cabe recordar que el senador Navarro, resultó con fracturas por compresión del cuerpo vertebral T3, T5, T11, T12, una discopatía de la columna dorsal media y espondilosis de la columna dorsal; además de un tromboembolismo pulmonar y según las últimas órdenes médicas, ahora deberá cumplir con un reposo de movilidad restringida por tres meses.  Esto, sumado a 3 meses de movilidad regulada de media jornada. Siempre con el uso de un corsé, el cual debe dejarlo al momento de dormir.

 

No obstante, el legislador se mostró esperanzado ya que "pese a que el reposo en mi casa no ha sido fácil, el trabajo parlamentario de mi equipo sigue", y destacó la inauguración de nuevas oficinas en Chillán y próximamente otra sede en Coelemu.

 

Asimismo, el parlamentario ha continuado de cerca con su trabajo legislativo patrocinando la moción que "busca terminar con el intervencionismo electoral, obligando a los candidatos presidenciales  que ocupan un cargo ministerial a dejar su puesto, mínimo, un año antes de las elecciones para postular al cargo de Primer Mandatario. Y también la que obliga a los candidatos a cargos municipales, parlamentarios o presidenciales a explicitar en sus propagandas los partidos políticos y pactos a los que pertenecen", dijo.

 

Asimismo, el senador Navarro con su firma entregó el apoyo esta semana al proyecto de reforma constitucional propuesta por los senadores Jaime Quintana, José Antonio Gómez, Fulvio Rossi y Guido Girardi, con el fin de instalar para las próximas elecciones senatoriales y presidenciales la llamada "cuarta urna", es decir, que la ciudadanía vote si quiere expresarse por medio de una asamblea constituyente y así cambiar la actual Carta Fundamental".

 

 

Imprimir