Click acá para ir directamente al contenido

  Cooperación inter industrias y mayor participación ciudadana para la nueva sociedad digital

  El académico chileno del MIT, César Hidalgo y el Chairman de Toyota Info Tecnology Center Co, Yuji Inoue expusieron sobre la coevolución entre humanos y las máquinas.

2 de diciembre de 2011

Con la Mesa llamada "La sociedad digital, de frente a nuevos modelos de interacción", del Congreso del Futuro,  el profesor del MIT en el "Media Arts and Science Labs", César Hidalgo y el Chairman de Toyota Info Tecnology Center Co, Yuji Inoue", se refirieron al aporte de las tecnologías y la ingeniería para satisfacer más eficientemente las necesidades de la población mundial. (Vea el video de este panel)

 

La instancia fue moderada por el integrante del Instituto de Ingenieros de Chile, Mauricio Sarrazín, quien señaló que "con el avance de la electrónica está cambiando la sociedad, específicamente,  en la forma como nos comunicamos e inclusive hay expertos que ha asegurado que ya estamos viviendo en una sociedad digital". (Vea galería fotográfica)

 

Imagen
César Hidalgo

El director del MIT Media Lab, el científico chileno César Hidalgo, presentó un proyecto que mide en forma cuantitativa el mapa evolutivo urbano de diversas ciudades del mundo. Dicho estudio, contó con la participación de ciudadanos de dichos países.

 

Asimismo, el experto en gráfica y doctor en física, mostró otro estudio que realizó en el Media Lab del MIT y que permite visualizar datas complejos.

 

En ese sentido, añadió que "la idea es diversificar las medidas y con ello, realizar nuevas matrices de medición. Por ejemplo, cómo medir la temperatura media del continente sudamericano".

 

Precisó que "en la actualidad, no hay mucha capacidad de analizar datos complejos en forma colectiva. En el futuro, lo que vamos a tener acceso a ellos; habrán diversas bolsas de datos, con personas que los construirán y dichos datos, sin duda, pasarán a ser lo central de nuestras economías".

 

NUEVAS IDEAS PARA LA VIDA DIARIA

 

Imagen
Yuji Inoue

A su vez, el Chairman de Toyota Info Tecnology Center Co, Yuji Inoue expresó que "quisiera agradecer la invitación y felicitar al Congreso de Chile quien auspicia este encuentro, donde en Japón no podría ni soñarlo. Espero que Chile continúe con este tipo de relaciones, porque, sin duda, va a traer más felicidad".

 

Durante su presentación, el ingeniero japonés indicó que "el desafío de hoy es cómo incrementamos estas nuevas ideas del mundo científico a la vida diaria. Para ello, necesitamos más tecnología e ingeniería".

 

Subrayó que "debemos reformar la industria en base a la colaboración. Con 7 mil millones de personas en el mundo, hay que utilizar los recursos en forma más eficiente para satisfacer la población y protegerla en casos de desastes naturales".

 

En ese sentido, el alto ejecutivo del Toyota, recordó el desastre nuclear en Fukushima, ocurrido en Japón, durante marzo del 2011 y cómo este evento significó la innovación de diversas aplicaciones tecnológicas y de ingeniería para ayudar a la población en casos de desastres.

 

Con ello, precisó que luego de dicho desastre, se creó el número 171, donde los familiares pueden tener acceso a un sistema de información  para conocer el estado de las personas, afectadas por desastres naturales.

 

También comentó que tras marzo del 2011, Japón tuvo que reducir el consumo de energía, donde cerca del 25% provenía de la energía nuclear y recordó que "lo que aprendimos del desastre de Fukushima, es que nos dimos cuenta que necesitamos menos reactores nucleares y fomentar más una sociedad digital, que llegue a todos los sectores inclusive a los que viven en zonas rurales".

 

Para ello, precisó que  "debemos saber cómo la red debe ser capaz de reaccionar en casos de crisis. Una solución es aspirar a la innovación inter industria en la sociedad digital, por esto, se debiese de implementar lo antes posible".

 

Imprimir