Click acá para ir directamente al contenido

  Convocan a elaborar una nueva Constitución mediante la creación de una comisión bicameral

  Iniciativa impulsada por senadores de la Concertación e independientes no tuvo buena acogida entre sus pares de la Alianza, quienes dijeron esto implica caer en ¿asambleísmo¿.

6 de octubre de 2011

La Mesa del Senado encabezada por su Presidente, Guido Girardi y los senadores Andrés Zaldívar, Carlos Cantero y Carlos Bianchi, convocaron a la creación de una Comisión constituyente, bicameral y ciudadana, conformada además por reconocidos constitucionalistas y representantes de la sociedad civil, para elaborar una nueva Constitución para Chile.

 

Los parlamentarios indicaron que el país requiere una nueva Constitución y que por ello, ingresaron un proyecto de acuerdo donde solicitan la conformación de una comisión constituyente, bicameral y ciudadana para proponer una nueva constitución.

 

"El país entero demanda una nueva Constitución, toda la ciudadanía entiende que Chile necesita una nueva Constitución, no solo para terminar con el sistema binominal sino también porque ésta es una camisa de fuerza para garantizar el derecho a la salud, el derecho a la educación, la inclusión de los pueblos originarios y muchas demandas que son nuevas demandas, necesitamos una constitución más democrática y participativa".

 

El senador, Andrés Zaldívar, precisó que en el Congreso existen alrededor de 480 reformas constitucionales y que el objetivo de esta Comisión es que la discusión "radique en el parlamento ya que éste es un desafío propio del parlamento. Lo importante es sacar el debate que hoy sólo se da en calle, y traerlo para acá, necesitamos una Constitución que sea fruto de múltiples actores".

 

En la misma línea, el senador Carlos Bianchi, indicó que el Parlamento debe asumir su responsabilidad cívica y que no es "en la Alameda ni en La Moneda, sino en el Congreso donde  radica el desafío de representar a la ciudadanía.".

 

Agregó que los nuevos desafíos ciudadanos hacen que las estructuras actuales sean insuficientes y que por ello "este es el mayor desafío que el Congreso tiene desde su reconstitución, debemos ser capaces de lograr acuerdos amplios con una nueva Constitución que permita enfrentar los nuevos desafíos".

 

A su turno, el senador Carlos Cantero, destacó la importancia de los senadores independientes en materias de transformación de la sociedad,  ya que "con nuestro voto muchas veces se deciden grandes proyectos y por ello hacemos un llamado urgente a que se busquen acuerdos y consensos, para una nueva Constitución".

 

CAMINO INSTITUCIONAL

 

Consultado sobre la idea planteada de crear una asamblea o Comisión Bicameral para tener una nueva Constitución, el senador Hernán Larraín sostuvo que "no estamos en Venezuela. Estamos en Chile un país institucional. Si alguien quiere reformar la Constitución que siga el camino que la Constitución establece y lo estudiaremos como todas las iniciativas que se presentan en nuestro Estado de Derecho democrático, eso no lo vamos a cambiar".

 

A su juicio "la Concertación ha perdido su norte porque primero perdieron los votos, luego el apoyo ciudadano, ahora la sintonía interna y ahora lo quieren es caer en el asambleísmo. No, no es para nosotros, no es para Chile. Somos un país serio y las reformas constitucionales se discuten como lo establece la Constitución, estamos muy abiertos a discutir todos los tema, pero como corresponde, no como les gusta a los que no tienen nada que pensar porque han perdido el apoyo ciudadano".

 

Precisó que esta propuesta le parece "un camino muy equivocado porque significa instalar el populismo y la calle como mecanismo de resolución de nuestras diferencias, estamos contribuyendo a deslegitimar nuestra democracia, debilitar nuestro estado de derecho si seguimos el camino del populismo que plantea  un grupo de parlamentarios de la Concertación".

 

Imprimir