Click acá para ir directamente al contenido

  Conmemoran aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño en Chile

  En sesión especial, y con la presencia de niños y niñas de diferentes regiones del país, el Senado celebró el 21 aniversario de la ratificación de esta Convención que establece las normas mínimas que los gobiernos deben aplicar a favor de la infancia.

16 de agosto de 2011

Imagen
Suscriben proyecto impulsado por Vicepresidente del Senado

Con el compromiso de suscribir y pedir el patrocinio del Ejecutivo para un proyecto de ley sobre la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, el Senado celebró un nuevo aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño en Chile. (Vea la sesión)

Tal como ocurrió el año pasado, a la ceremonia asistieron niños y niñas de diversas regiones del país, así como representantes de UNICEF; de la Campaña "Movilizándonos por una cultura integral de los derechos desde los niños y jóvenes" y de diversas organizaciones comunales y ONGs.(Vea la Galería de Fotos)

Cabe recordar que la Convención es un tratado internacional de derecho específico para la infancia, que fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y establece las normas mínimas que los gobiernos deben aplicar para garantizar la atención sanitaria, educación y protección jurídica y social de la infancia.

En la oportunidad, el abogado Nicolás Espejo, en representación de la Unicef dio cuenta de los avances y los desafíos pendientes de Chile en materia de derechos de niños y niñas del país. "Hay ciertos desafíos legislativos importantes, en particular, los que se orientan a la creación de una institucionalidad de la infancia que respondan a los mandatos de esta Convención".

En ese sentido resaltó el rol del Senado en "la aprobación de la creación de dos nuevos servicios independientes uno que velen por la protección de los niños y niñas víctimas de abusos, negligencia y maltrato y otro relativo a la efectiva reinserción de aquellos adolescentes condenados en virtud del sistema penal juvenil".

En representación de los niños y niñas intervino Salomé Reuca Tapia, vocera de la Mesa regional de la VIII Región quien destacó la campaña de sensibilización hacia los derechos que promueve esta Convención internacional. "Creemos que nuestros derechos no son bien respetados ni garantizados, entre ellos, la familia, la educación, la salud, recreación, participación y sin dejar de lado la discriminación hacia diversas etnias y migrantes".

Por ello, pidió a los parlamentarios "una ley que respalde firmemente nuestros derechos como niños niñas y jóvenes, porque ésta es la oportunidad que buscamos para tener un mejor futuro".

El Presidente del Senado, Guido Girardi acogió el llamado de los invitados especiales quienes hicieron agudas observaciones sobre su realidad y realizaron numerosas peticiones para mejorar sus condiciones de desarrollo y crecimiento.

"Quiero  reiterar el compromiso de este Senado con los niños y niñas de Chile. Hemos recorrido un largo camino desde 1990 y  la sociedad chilena ha avanzado en esta materia pero sin duda quedan temas pendientes y lo que aspiramos es que los niños y niñas sean ciudadanos de derecho pleno, que puedan participar en todos los ámbitos", dijo el legislador,

Añadió que "también queremos que los niños no sean discriminados ni social ni territorialmente, por eso estamos mejorando el acceso a la educación y tenemos que avanzar en el reconocimiento de las distintas etnias y en el mejoramiento de las condiciones de salud y medioambiente".

PROTECCIÓN DE LA INFANCIA

En tanto, la Mesa del Senado, destacó la presentación del proyecto sobre la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y señaló que esta iniciativa legal fue el resultado de la mesa de trabajo integrada por organizaciones ciudadanas e internacionales preocupadas de la infancia, entre los que se cuentan los representantes de la Asociación pro Naciones Unidas (Achnu), de la ONG Raíces, de la Red de ONGs Infancia y Juventud, del Colectivo Sin Fronteras, de la corporación La Caleta, de los hermanos Maristas y de las entidades de las regiones de Valparaíso, Bíobío, Atacama y Región Metropolitana.

Al respecto, el Vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier solicitó a sus pares de todos los sectores firmar la iniciativa que sintetiza el trabajo de las diversas organizaciones y recoge las obligaciones internacionales que tiene el Estado chileno en la materia y las legislaciones de última generación de América Latina y Europa.

El texto legal establece los mecanismos que los órganos de la administración del Estado, los Tribunales de Justicia, y en general todas las entidades públicas y privadas deberán desarrollar para que niños, niñas y adolescentes ejerzan sus derechos.

En el proyecto se señala que los niños son sujeto de derechos y que tienen derecho a la igualdad y a la no discriminación. También garantiza la protección y ejercicio de los derechos reconocidos por la Constitución y la Convención sobre los Derechos del Niño.

Asimismo, se establece que la infancia y adolescencia tienen derecho a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual y social.

También se dispone el rol de los padres y de la familia como cuestión primordial, pero también la responsabilidad del Estado de adoptar las medidas administrativas, legislativas y judiciales y de cualquier otra índole que fueran necesarias y apropiadas para asegurar que todo niño, niña y adolescente disfrute plena y efectivamente de sus derechos y garantías.

Dentro de los derechos que garantiza la iniciativa legal, se da especial énfasis al derecho a la educación, como también a los derechos al descanso, esparcimiento, recreación y actividad cultural, entre otras.

El proyecto se hace cargo también de la protección de niños, niñas y adolescentes ante malos tratos, abuso o explotación. En ese aspecto plantea la responsabilidad primordial del Estado, a través del Servicio Nacional de la Infancia y Adolescencia y de los organismos jurisdiccionales.

Cabe señalar que esta iniciativa que ya cuenta con el patrocinio de senadores de todos los sectores políticos se sustenta en los principios del "interés superior del niño", su "autonomía progresiva" y la participación activa en los asuntos de su interés.

Imprimir