Click acá para ir directamente al contenido

  Congreso Nacional recibió en audiencia solemne a Presidente Felipe Calderón

  Los titulares del Senado, Camilo Escalona y de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg fueron los anfitriones del encuentro que se desarrolló en la Sala de Sesiones del Senado en el edificio del Congreso en Santiago.

7 de junio de 2012

ImagenEn el marco de los históricos lazos de hermandad entre Chile y México, el Presidente de esa nación, Felipe Calderón fue recibido por el Presidente del Senado, Camilo Escalona y el titular de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg, en una audiencia solemne, que se efectuó en la Sala de Sesiones del Senado, en el edificio del Congreso en Santiago. (Vea la Galería de Fotos)

En la ceremonia en la que participaron senadores y diputados de todos los sectores políticos, junto a la delegación que acompaña al mandatario mexicano en visita al país, Felipe Calderón fue disntiguido con la "Condecoración al Mérito del Senado de la República de Chile, en el grado de Gran Oficial". (Vea el video de la ceremonia)

El senador Camilo Escalona, resaltó la fuerte relación cultural, intelectual y académica entre Chile y México y expresó su solidaridad  y la del pueblo chileno porque "que nos conmueve la extrema violencia del narcotráfico contra la sociedad mexicana. Su crueldad para aniquilar a seres indefensos ha causado un costo social y un dolor incalculable a esa nación. Chile está con México en esa lucha tan difícil porque estamos por la vida y contra la muerte".

Expresó que "el Estado democrático debe ser capaz de actuar y proteger a ciudadanas y ciudadanas, sin embargo, se necesita la acción internacional para atacar el lavado de dinero y las redes de financiamiento de los carteles".

El parlamentario reflexionó además sobre los desafíos de las democracias en materia de igualdad. Los Estados nacionales deben establecer una cooperación eficaz que asegure sitio para todos en este intrincado y, a la vez, inestable escenario internacional y que debiéramos actuar  como latinoamericanos ya que nuestro intereses en globalización son comunes e indivisibles".

Agregó que "la división en nuestros países también es motivo de fracaso interno al realizarse falsos conflictos que nos desvían de las tareas más apremiantes de nuestros  Estados", por eso expresó la necesidad de concentrarse en los desafíos nacionales.

COINCIDENCIA

Por su parte, el titular de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg valoró la visita del Presidente Calderón, "porque él ha sido un Presidente que ha tenido muchas coincidencias con los logros más exitosos de nuestro país. En los últimos 5 años México ha sido manejado con mucha responsabilidad económicamente".

De acuerdo a la OCDE, Chile hoy es el país que más crece económicamente en todo el mundo y México ocupa el segundo lugar. "Y hay coincidencia en cómo el Presidente Piñera y el Presidente Calderón de México están llevando la economía con responsabilidad y con programas sociales que benefician a los más pobres y a los adultos mayores muy similares y que en ambos países han sido exitosos", afirmó el diputado Monckeberg.

Consultado por la unión entre Latinoamérica, el parlamentario manifestó que "la Alianza del Pacífico que integran Chile y México entre otros países, realmente nos presenta un tremendo futuro y una gran oportunidad. Yo estoy convencido que en la acción responsable de México y Chile, está en gran medida el futuro comercial de la región".

En ese sentido, el diputado Monckeberg se mostró optimista en lograr el trabajo en conjunto entre todos los países. "Esperamos también que como hasta ahora, muchos otros países de América Latina se sumen a esta Alianza del Pacífico, que sin duda son economías que se han manejado bien y que a mi juicio en esta crisis económica de alguna forma son la esperanza de que en el mundo restablezcamos el crecimiento y el empleo".

HACER FRENTE A LA CORRUPCIÓN

A su turno, el Presidente Calderón llamó a hacer frente a la violencia y a la corrupción "que ha hecho que América Latina tantas ocasiones fracase en su destino de ser próspera, de ser libre, de ser justa y de ser democrática".

Reconoció que a México, Centroamérica, el Caribe, Colombia y Venezuela enfrentan el flagelo de la violencia, de la ambición y del crimen organizado; y dejó en claro que "a un Estado democrático y a mi gobierno, no queda replegarse, acobardarse o, simplemente, dejar manos libres a la ambición de los criminales".

También afirmó que el populismo, oportunismo y autoritarismo han sido en muchas ocasiones y en muchos pueblos "nuestros más aciagos enemigos".

Asimismo agradeció la solidaridad del pueblo chileno en la lucha que lleva adelante su país contra el narcotráfico y relató los esfuerzos de su gobierno para avanzar no solo en una mayor seguridad sino en la recomposición del tejido social.

Cabe recordar que el Presidente de México llegó a Chile para participar en la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizó ayer en el observatorio Cerro Paranal, ubicado a 130 kilómetros de la ciudad de Antofagasta.

Imprimir