Click acá para ir directamente al contenido

  Congreso Nacional lanzó concurso para diseño de su nueva Biblioteca pública

  Las máximas autoridades del Congreso y representantes del MOP convocaron a los arquitectos del país para un anteproyecto de implementación de un nuevo edificio para la BCN, que está ubicado en el casco histórico de Santiago frente a la sede del Poder Legislativo.

16 de marzo de 2012

En su última actividad conjunta como autoridades del Congreso Nacional, los Presidentes del Senado, Guido Girardi, y de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, lanzaron un concurso público para el anteproyecto arquitectónico de implementación del antiguo Edificio Huneeus en Santiago como nueva sede de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) en la capital.

El edifico, ubicado en calle Catedral 1155, frente a la tradicional sede del Congreso, fue adquirido por la BCN en 2008 para ubicar sus dependencias y además ofrecer servicios orientados a la interacción entre ciudadanía y parlamentarios.

El acto contó con la presencia de la directora de la Biblioteca, Soledad Ferreiro, y del jefe del Departamento de Patrimonio del Ministerio de Obras Públicas, Günther Surcke, quien suscribió en representación del MOP un convenio con la BCN para licitar el concurso.

El presidente del Senado, Guido Girardi calificó como "un momento muy simbólico" el llamado a concurso para los arquitectos de nuestro país, destacando que "el gran problema del siglo XXI será la democratización del conocimiento, pero también el gran desafío será construir pensamiento nuevo. Y esta Biblioteca simboliza eso: un Congreso que quiere pensar el futuro, que quiere construir pensamiento nuevo y yo la entiendo como un centro de pensamiento".

El titular de la Corporación valoró que junto al presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, puedan dar el impulso final a este proyecto, "para que frente al Congreso, donde se toman las decisiones, se construya un centro de pensamiento que alimente a los parlamentarios, no sólo entregándoles minutas respecto a la historia del conocimiento, sino que le entregue una interacción de diálogo para desafiar el mundo que viene por delante".

En este sentido, el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero señaló que junto al senador Girardi "hemos tenido un objetivo común que es darle a este edificio y a nuestro Congreso Nacional, la fuerza, el dinamismo y la importancia que tiene validar y renovar el patrimonio histórico de nuestras instalaciones. Y en eso nuestra Biblioteca tiene un rol muy importante que cumple y que tendrá que seguir cumpliendo más adelante".

El titular de la Cámara de Diputados sembró sus esperanzas en que el diseño del nuevo edificio de la BCN tenga los más altos estándares internacionales y que "ojalá quienes nos siguen en el futuro puedan inaugurar estas nuevas dependencias y que por esas puertas entren todos aquellos chilenos que quieren conocer más de nuestro devenir, de nuestro trabajo y de nuestra historia política y legislativa".


ANTIGUA ASPIRACIÓN

Por su parte, la directora de la Biblioteca del Congreso Nacional, Soledad Ferreiro, calificó la adquisición y recuperación del Edificio Huneeus como "una antigua aspiración de la Biblioteca", la que actualmente se encuentra dispersa en distintos inmuebles en el sector Santiago Poniente, además de la sede de Valparaíso.

"Es decir, no hay una sola Biblioteca del Congreso, salvo la Biblioteca de investigación que está en el edificio antiguo del Congreso y que no tiene capacidad para contener un espacio público para la ciudadanía", manifestó.

ImagenDurante la ceremonia de lanzamiento, el Presidente del Senado, Guido Girardi, hizo entrega de una donación a la Biblioteca del Congreso de un ejemplar del libro "Rumbo al sur. Deseando el norte" de Ariel Dorfman, quien lo donó especialmente para la futura biblioteca ciudadana.

Lo propio hizo el Presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, quien entregó una edición de la Memoria Anual de su gestión al mando de dicha Corporación.

CONCURSO
El Proyecto Nueva Biblioteca del Congreso Nacional implica remodelar el Edificio Huneeus y habilitarlo como un "edificio verde". Las bases del concurso están en proceso de revisión jurídica y estarán disponibles en las próximas semanas.

Se contempla un premio de 19 millones de pesos para el primer lugar, además de desarrollar un anteproyecto por un monto de 140 millones. El segundo lugar será premiado con 7 millones de pesos y el tercero con 4 millones.

El Jurado de este concurso estará compuesto por 13 personas, entre ellas, el ministro de Obras Públicas o su representante; el Director de Arquitectura del MOP o su representante; el Director Regional de Arquitectura; los presidentes del Senado, de la Cámara de Diputados y la Directora de la BCN.

En estos momentos, se espera confirmar, además, la participación en el jurado de representantes del Colegio de Arquitectos de Chile, del Consejo de Monumentos y de la Dirección de Obras de la Ilustre Municipalidad de Santiago, entre otros.

EDIFICIO HUNEEUS

El anteproyecto arquitectónico tiene como finalidad intervenir y remodelar una construcción del año 1929 con una superficie total construida de 4 mil 971 m2, cinco pisos de altura más un subterráneo.

El edificio Huneeus cuenta con un hall de acceso por calle Catedral de gran riqueza arquitectónica en cuanto a materiales y decoraciones como estucos, rejas, puertas vidriadas, pavimentos y una escalera de mármol.

La idea del proyecto es que una vez habilitado como la nueva sede de la Biblioteca del Congreso, el recinto contemple espacios diseñados para actividades y servicios orientados a que los ciudadanos desarrollen nuevas capacidades de acción en cuanto al ejercicio de sus derechos, formación cívica, participación, el acceso a información y conocimiento y comprensión de las leyes.

En el inmueble se incorporarán, además, áreas educativas para escolares y docentes, auditorios y salas donde desarrollar debates ciudadanos y legislativos, e información multimedia para los visitantes.

Imprimir