Click acá para ir directamente al contenido

  Congreso Nacional en Santiago abre dependencias este domingo en el Día del Patrimonio Nacional

  El Salón de Honor, la Sala de Sesiones del Senado y el Salón de los Presidentes serán parte del recorrido que repite la experiencia realizada en mayo pasado.

31 de agosto de 2012

En la segunda versión del día del Patrimonio Nacional, el Congreso Nacional en Santiago abrirá sus puertas para recibir a las familias que deseen sumarse al recorrido por los edificios más emblemáticos de nuestra República.

 

Cabe recordar que, en mayo pasado, se realizó el Día del Patrimonio Nacional, pero dadas las condiciones climáticas que impidieron que, en muchas ciudades, se pudieran efectuar las visitas normales, se decidió abrir los edificios emblemáticos este domingo 2 de septiembre. (Más detalles de los recorridos en: www.monumentos.cl )

 

De este modo, entre las 10 y 15 horas, el Senado abrirá sus puertas a la ciudadanía y realizará visitas guiadas para conocer sus dependencias, con la participación del Presidente de la Corporación, Camilo Escalona.

 

El ingreso del público será por calle Bandera y el recorrido se iniciará en la Cámara de Diputados y luego el Senado, donde los visitantes podrán conocer el Salón de Honor y la Sala de Sesiones, recientemente restauradas tras el terremoto de 2010, además del Salón de los Presidentes.

 

En mayo pasado, el senador Escalona atendió personalmente a varios grupos de personas, entre los cuales estaban familias completas con sus bebés, padres, abuelos y nietos.

 

HISTORIA

 

El edificio del Congreso  fue diseñado por el destacado arquitecto francés, Claude Brunet de Baines, quien también ejecutó la Parroquia de la Veracruz, el teatro Municipal y mejoras en el cementerio General, entre otras.

 

Se inauguró el 1 de junio de 1876, durante el gobierno de Federico Errázuriz Zañartu. La construcción está ubicada entre la manzana comprendida entre las calles Bandera, Compañía, Catedral y Morandé. El ala poniente fue ocupada por el Senado y el ala oriente por la Cámara de Diputados. Entre ambas se encuentra el Salón de Honor, lugar de reunión del Congreso Pleno.

 

En 1895 un incendio destruyó gran parte del edificio, siendo restaurado al año siguiente por Carlos Bunot con la colaboración de los arquitectos Doyére, Joannon y Von Moltke. La reinauguración se realizó en 1901, bajo el gobierno de Federico Errázuriz Echaurren.

 

Sin embargo, el terremoto producido en 1906 le causó severos daños al edificio, por lo que debió ser reacondicionado una vez más, en esta ocasión por el arquitecto chileno Alberto Cruz Montt. Similares daños debió enfrentar con los terremotos siguientes de 1985 y el más reciente de febrero de 2010, pero en cada ocasión, ha sido recuperado para mantener el patrimonio cultural y político del país.

Imprimir