Click acá para ir directamente al contenido

  Con homenaje póstumo a Francisco Varela se inaugura el Congreso de Futuro que reúne al mundo científico, académico y político

  Las máximas autoridades del Poder Legislativo distinguirán con la Medalla Bicentenario del Congreso Nacional al fallecido científico, uno de los autores del ¿El árbol del conocimiento¿ y padre de la destacada actriz internacional Leonor Varela quien asistirá al homenaje. En tanto, al seminario que se realizará entre el 1 y 3 de diciembre se han inscrito más de mil participantes.

29 de noviembre de 2011

Con la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera y los titulares del Senado y de la Cámara de Diputados Guido Girardi y Patricio Melero se realizará mañana, a las 20 horas, la ceremonia oficial de inauguración del Congreso de Futuro: Ciencia, Tecnología, Humanidades y Ciudadanía, en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional.

En la oportunidad, se efectuará un reconocimiento póstumo al destacado científico nacional, Francisco Varela, fallecido en 2001. Cabe señalar que Varela investigó durante la mayor parte de su vida las bases biológicas del conocimiento y el lenguaje, las características de la vida, realizó aportes a la comprensión de la epilepsia y del sistema inmunológico y exploró las fronteras de la neurociencia y la psicología cognitiva. En Chile trabajó junto a Humberto Maturana en la formulación teórica de la autopoiesis sobre la naturaleza y que está recogida en el libro "El árbol del conocimiento".

Por estas razones, en la inauguración de este Congreso Bicentenario se reconocerá su aporte a través de la entrega de la Medalla Bicentenario a su viuda, Amy Cohen. La ceremonia será seguida por el padre, los hermanos e hijos del connotado biólogo, entre los que se cuentan su hija, la actriz internacional, Leonor Varela; así como por representantes del Instituto de Sistemas Complejos, del cuerpo diplomático acreditado en Chile y conferencistas e invitados internacionales.

La ceremonia oficial culminará con un Concierto de la Orquesta de Cámara de la Universidad Mayor y con la proyección de imágenes del Observatorio ESO en la fachada del edificio del ex Congreso Nacional.

Previamente,  al mediodía se dará el vamos a las actividades extra programáticas del Congreso de Futuro cuando el Presidente del Senado, Guido Girardi, junto al Presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero inauguren la exposición de arte cinético de la artista nacional, Matilde Pérez a quien se homenajeará también con la entrega de la Medalla Bicentenario.

Las obras, pinturas, collages y esculturas acrílicas y metálicas de Matilde Pérez son una muestra de su incesante experimentación con las posibilidades de la creación de movimiento virtual a través de la ilusión óptica. En 1970 incorporó la electricidad a sus obras, es decir el movimiento real, por medio de piezas movibles y focos luminosos.

PROGRAMA

El Congreso de Futuro se realizará entre el 1 y 3 de diciembre en la sede del Parlamento en la capital y contará con la participación del Premio Nobel de Química 1986, Yuan Tseh Lee y de Física 1984, Carlo Rubbia , entre otros y más de 10 científicos, astrónomos y filósofos de renombre mundial.

Al encuentro, donde se discutirán las implicancias de la vida y  la inteligencia artificial, el calentamiento global y los nuevos descubrimientos que permitirán la inmortalidad de los seres humanos, se han inscrito hasta el momento más de mil participantes.

Este seminario internacional -que está dirigido a académicos, intelectuales, políticos, líderes sociales, de opinión y referentes ciudadanos, líderes empresariales, sociedades científicas, universidades, científicos nacionales y extranjeros- es organizado por el Congreso Nacional, pero en él hay también una participación activa de las universidades y el Gobierno, a través de un Consejo de Científicos integrado por representantes la Academia de Ciencias, la Academia de Ingeniería, la Academia de Medicina, el Instituto Chile, la Fundación Chile y CONICYT, entre otros.

En el Congreso Internacional de Futuro se abordarán temas como la biotecnología, nanotecnología, astrofísica y cómo influirán en nuestra sociedad. Asimismo los expertos y científicos analizarán qué ética conducirá nuestras decisiones, qué hechos relevantes irán quedando para la interpretación de historiadores y qué preguntas realizará la filosofía, lo que fue destacado por los premios nacionales presentes en el lanzamiento de la actividad.

MODERADORES Y MESAS

Macrotema 1:  Prolongando los límites de la vida

Jueves 1 de diciembre en la mañana

1.         Vida antigua y Vida fuera de la Tierra  Michel Brunet, Paul Davies. Moderador: María Teresa Ruíz.

2.         Tecnologías de potenciarán la civilización, Avner Friedman - Carlo Rubbia. Moderador: Jaime San Martín

Jueves 1 de diciembre  en la tarde

Macrotema 2: ¿Sobrevivirá el planeta Tierra?

3.         Equilibrios en medio de catástrofes  (CO2, calentamiento global), Leena Srivastava, Yuan Tseh Lee. Moderador:  Juan Asenjo

4.         Los desafíos de la Energía para nuestra civilización, Catherine Cesarsky, José Cordeiro . Moderador: Alvaro Fischer.

Viernes 2 de diciembre  en la mañana

Macrotema 3: ¿Coevolución entre humanos y máquinas?

5.         ¿Hacia una co-evolución entre máquinas y seres humanos? (Neurociencias e inteligencia artificial), Shimon Ullman, Pedro Maldonado. Moderador: Adrián Palacios.

6.         La Sociedad digital, de frente a nuevos modelos de interacción: César Hidalgo,  Yuji Inoue. Moderador: Mauricio Sarrazín.

Viernes 2 de diciembre en la tarde

Macrotema 4: ¿Con qué ideas se abordará el gobierno de las ciencias, tecnología y la convivencia humana?

7.         Paradigmas de la gobernabilidad global del futuro: ¿qué, quién y cómo?, René Passet,  - Moderador:  José Luis Cea

8.         Sociedad del conocimiento, ¿Un gobierno de la tecnociencia?  Ivar Ekeland, Jerome Glenn, Participación de Presidentes de ambas Cámaras P. Melero y G. Girardi.

Sábado 3 de diciembre en la mañana

9. Coloquio con ronda de preguntas a los panelistas

10. Ceremonia de Clausura en el Salón de Honor del ex Congreso.

Imprimir