Click acá para ir directamente al contenido

  Con debate sobre postnatal Senado iniciará encuentros abiertos con la ciudadanía y especialistas

  El Presidente del Senado, Guido Girardi, señaló que junto al Vicepresidente, Juan Pablo Letelier, impulsarán una política donde se incentive la participación de todos los actores en temas de relevancia para el país.

6 de abril de 2011

Para la primera semana de mayo está agendado el primer encuentro abierto que pretende realizar el Senado con distintos actores ciudadanos para discutir temas de importancia para el país. Así lo explicó el Presidente de la Cámara Alta, senador Guido Girardi, tras señalar que junto al Vicepresidente de la Corporación, Juan Pablo Letelier, impulsarán una política donde la participación ciudadana sea el eje central.

 

La idea es que en mayo, se analicen los alcances de la propuesta de aumentar el descanso postnatal y que luego se continúe con otros temas como la eliminación del 7% de la cotización de salud de los jubilados y la Ley Corta de Isapres, entre otros.

 

"Hay temas muy relevantes. Queremos discutir el postnatal, queremos discutir el término del 7%, nos tocará discutir la Ley corta de Isapres, queremos hacer un gran debate sobre energía y le hemos propuesto al Presidente Piñera hacer un gran encuentro en Chile, un Consejo sobre el Futuro", señaló el parlamentario.

 

Agregó que lo que se busca es "juntar a los científicos chilenos, a la ciudadanía interesada, a científicos renombrados a nivel mundial que tengan expertise en distintos campos y a científicos chilenos que estén haciendo sus doctorados fuera, para que podamos hacer una visión prospectiva de los desafíos que tiene Chile para adelante en distintas materias".

 

El Presidente del Senado manifestó que "la idea es que cada vez que haya un debate en el Parlamento que sea de interés ciudadano, nosotros invitemos a la ciudadanía en sus distintas expresiones, al mundo de la sociedad civil, a los ciudadanos organizados y no organizados pero que tienen interés en esos temas. Al mundo universitario, a los científicos, a los intelectuales, al mundo empresarial, al mundo sindical a que se abra un debate abierto a la ciudadanía y que la gente pueda opinar".

 

En su opinión, no se debe legislar "a puertas cerradas" sino que debe haber "un diálogo permanente con nuestro mundo social, para que la gente se sienta involucrada, puedan hacer propuestas".

 

Agregó que "hemos planteado que los propios senadores, y muchos de nosotros estamos disponibles, a llevar adelante iniciativas populares de ley y que cuando haya una organización ciudadana que tenga un proyecto, nosotros podamos presentarlos y ayudar a que ese proyecto se tramite".

 

El senador Girardi puntualizó que también se está incentivando a que las Comisiones legislativas concurran a las regiones cuando haya un problema que las afecte de manera particular.

 

"Estamos estimulando a las Comisiones para que se constituyan en regiones, que escuchen a la gente, que incorporen los puntos de vista y las soluciones que nos ayuden a resolver los problemas y si hay vacíos legales que plantee soluciones legislativas a esos problemas", sentenció.

Imprimir