Click acá para ir directamente al contenido

  Chile y Ecuador intercambiarán experiencias en materias de políticas sobre discapacidad y obesidad

  La Mesa del Senado recibió al Vicepresidente del Ecuador, Lenin Moreno, quien realiza una visita al país. Luego se reunió con la Comisión de Relaciones Exteriores y después recibió un homenaje en el hemiciclo.

18 de enero de 2012

ImagenHaciendo énfasis en la necesidad de potenciar la excelente relación que existe entre Chile y Ecuador, el Vicepresidente de ese país, Lenin Moreno visitó el Congreso Nacional, invitado por la Vicepresidencia del Senado  y por la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU).

En la oportunidad, Lenin Moreno y su comitiva fueron recibidos por  el Presidente y Vicepresidente del Senado, Guido Girardi y Juan Pablo Letelier, respectivamente, con quienes intercambió opiniones sobre la labor desarrollada a favor de las personas que sufren discapacidad en Ecuador y que le ha llevado a liderar la "Misión Solidaria Manuela Espejo" y "Joaquín Gallegos Lara", que tienen como objetivo la ayuda integral a este sector de la población.

Dicho programa contempla, entre otras materias, la entrega de ayudas técnicas y enseres, la implementación de programas de estimulación temprana, y una planificación neonatal que permita prevenir discapacidades en los niños ecuatorianos desde el nacimiento. Además de implementar una campaña para promover la inclusión y la no discriminación de niños con ese tipo de afecciones en las escuelas.

Al respecto, Lenin Moreno, quien personalmente sufre de parálisis desde 1998, tras un dramático asalto donde resultó baleado por la espalda, destacó que las políticas impulsadas incluyen incluso la georeferenciación de toda la población de Ecuador que sufre alguna discapacidad.  

Asimismo se mostró interesado en la experiencia legislativa desarrollada en torno a la alimentación saludable y solicitó a la Mesa del Senado que exista mayor colaboración en esas materias.

Al respecto, tanto el Presidente como el Vicepresidente del Senado expresaron su disposición a acrecentar los lazos entre ambos países y "entregarle mayores contenidos". En esa línea,  los senadores Girardi y Letelier también invitaron al Vicepresidente Moreno a sumarse a iniciativas como la organización de Congresos de Futuro que permitan abordar los temas de la sociedad que viene.

COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

ImagenPosteriormente, Lenin Moreno fue recibido por la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el senador Eugenio Tuma, e integran los senadores Hernán Larraín, Carlos Kuschel y Juan Pablo Letelier.

El senador Tuma calificó a Lenin Moreno como "un hombre excepcional que supo sobreponerse a una tragedia que lo dejó con una severa discapacidad y ha apoyado importantes políticas públicas".

Precisó que "su gestión le ha significado un amplio reconocimiento y un gran respaldo ciudadano porque ha implementado programas que permiten a las personas que sufren discapacidad, enfrentar mejor la vida y tenemos mucho que aprender de él".

A su turno, Lenin Moreno agradeció la acogida de la Comisión y destacó que "hemos tratado el tema de los derechos de las personas con discapacidad y cuando uno tiene una experiencia satisfactoria quiere compartirla, tal como lo hemos hecho con nuestros hermanos latinoamericanos". Mencionó que también abordamos con la Comisión el tema del mar territorial y otras materias de integración.

MEDALLA AL MÉRITO DEL SENADO

Tras un almuerzo en honor al Vicepresidente del Ecuador fue recibido por la Sala del Senado al inicio de la sesión ordinaria.  Allí, el Presidente del Senado, Guido Girardi se mostró gratamente sorprendido por la "cantidad de temas que nos unen" con Ecuador y con su Vicepresidente y le hizo entrega de la Medalla al Mérito de la Cámara Alta que distingue a las visitas ilustres. Asimismo resaltó la lucha que ha llevado adelante, Lenin Moreno para "la inclusión de los derechos humanos de última generación". (Vea la ceremonia por TV Senado)

Mencionó así los proyectos solidarios que ha llevado adelante y que constituyen un paradigma para todos los países. Aseveró que "tenemos la convicción que la relación con Ecuador es fundamental no solo por razones de geopolítica sino que entendemos que tenemos desafíos comunes para trabajar juntos en temas como la discapacidad, prevención de la obesidad y profundizar la transparencia".

En tanto, Lenin Moreno se mostró emocionado por el reconocimiento y realizó una sentida intervención donde expresó su visión sobre la vida, la política y el servicio público. Se refirió a la vinculación que se hace de su persona como motivador y defensor del humor como "terapia de vida".

"Después que me dispararon sufrí dolores muy intensos, inclusive traje médicos del extranjero, pero ninguno me pudo curar de ese dolor que me hacía preferir morir. Sin embargo, tenía tres hijas pequeñas y preferí vivir", dijo. Explicó luego que el dolor siguió hasta el momento que llegó un amigo y lo hizo reír en medio de esta tragedia y se dio cuenta que por varios minutos el dolor desapareció.

"Me di cuenta que tenía efectos no solo analgésicos, curadores y de prevención sino que también ayuda a mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas", dijo y añadió que la solidaridad (horizontal no de caridad) también es un camino en esta sanación que pese a que le brindó "réditos políticos" ni los buscó "ni los quiere" porque no tiene previsto seguir en la carrera política.

PROGRAMA DE LA VISITA

Cabe señalar que el Vicepresidente de Ecuador  desarrolló una apretada agenda de actividades en el país, entre las que se cuentan la participación en la Jornada Internacional de reflexión sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en América Latina: Diálogo con Lenin Moreno, Vicepresidente del Ecuador, en la Sala de Lectura del Senado en el ex Congreso en Santiago.

La actividad fue organizada por la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU), la Vicepresidencia del Senado y  Mesa de Trabajo por los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Imprimir