Click acá para ir directamente al contenido

  Cámara Alta rindió homenaje a poeta Gonzalo Rojas

  El Presidente y el Vicepresidente del Senado, Guido Girardi y Juan Pablo Letelier, respectivamente, expresaron sus condolencias a la familia del destacado representante de la poesía chilena quien falleció el pasado lunes 25 de abril, a los 93 años.

28 de abril de 2011

"El Senado quiere rendir un homenaje a Gonzalo Rojas quien hasta el último momento vivió aferrado a la vida, a la intensidad, aunque no a la velocidad; él prefería los movimientos lentos, la pausa, la aproximación morosa al tiempo y a las cosas, a fin de poder apropiárselos de mejor manera". Así lo manifestaron los representantes de la Mesa de la Cámara Alta, los senadores Guido Girardi y Juan Pablo Letelier.

Los parlamentarios expresaron a nombre de la Corporación, las condolencias a la familia y adhirieron al duelo nacional decretado en memoria del poeta nacido en Lebu, provincia de Arauco.

Los restos de Gonzalo Rojas fueron despedidos en el Museo de Bellas Artes con un homenaje en el que intervinieron familiares, escritores y las máximas autoridades del país encabezadas por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, Ministros, parlamentarios,  el ex mandatario Ricardo Lagos, y la ciudadanía en general. Posteriormente, sus restos fueron trasladados hasta la ciudad de Chillán donde se efectuaron sus funerales.

El senador Girardi manifestó que "Chile se precia, con razón, de la palabra de sus poetas. Ese tejido de palabras que viene desde antiguo, en las voces singulares de Carlos Pezoa Véliz, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro, Pablo de Rokha, Juan Guzmán Cruchaga, Pablo Neruda, Humberto Díaz Casanueva, Enrique Lihn, Cecilia Vicuña y tantos otros que nos han mostrado el mapa real de lo que somos, el secreto de nuestra identidad. Tantos otros. Y entre ellos, entre los verdaderamente grandes, Gonzalo Rojas".

Agregó que fue "un poeta que vivió una vida plena y fértil en obra; un poeta enamorado de las mujeres, que indagó en el sexo, en la muerte, en la belleza, en esa siempre elusiva cuestión del amor, es decir, en aquellas cuestiones sobre las que todos nos interrogamos en un momento u otro, cuestiones que su palabra de poeta iluminó con luces nuevas".

Resaltó además su "compromiso con el país, al punto que no dudó en abrazar banderías políticas y por ello sufrir el exilio, o el "trastierro", como prefería llamarlo".

En tanto, el senador Juan Pablo Letelier explicó que Gonzalo Rojas fue poeta que "hizo de la palabra un gesto de liberación. Renovó el lenguaje, la sintaxis y abrió siempre nuevas fronteras para expresar mejor tanto lo que él veía como lo que nosotros vemos encaramados a su palabra".

Recordó que "fue un poeta del sur que se formó en el Internado Nacional Barros Arana y en la Universidad de Chile, esa trayectoria tan propia del Chile republicano cuya valoración del mérito debemos rescatar siempre".

TRAYECTORIA

Gonzalo Rojas, nació el 20 de diciembre de 1917 en el puerto minero de Lebu. Tuvo una infancia marcada por la pobreza y por su inquietud por las letras. En 1938 se unió al grupo de escritores surrealistas chilenos La Mandrágora.

En década de 1940 enseñó a leer y escribir a los hijos de los mineros del norte de Chile. En 1948 publicó su primera colección de poemas, denominada "La miseria del Hombre", y casi dos décadas después su segundo libro, "Contra la muerte". En 1977, publicó "Oscuridad" que le valió un reconocimiento en la escena nacional.

Durante el gobierno del Presidente Salvador Allende, Rojas fue nombrado agregado en la embajada chilena en Cuba, cargo que perdió tras el 11 de septiembre de 1973.

Pasó largos años en el exilio, primero enseñando en la Universidad de Rostok de la entonces Alemania Oriental y luego en Venezuela. Fue profesor emérito en la Universidad de Brigham Young de Utah, Estados Unidos.

En 2003 obtuvo el Premio Cervantes, el más importante galardón literario de la lengua española, convirtiéndose en el segundo chileno en adjudicarse tal distinción después del novelista Jorge Edwards.

También recibió el Premio Nacional de Literatura de Chile y el Premio de Poesía Reina Sofía de España. En 2004 fue nominado al Premio Nobel de Literatura

En 2010 meses antes de sufrir el infarto cerebral que finalmente le provocó la muerte publicó la obra "Con arrimo y sin arrimo",

Imprimir