Click acá para ir directamente al contenido

  Cámara Alta formará comisión especial para contribuir a la reconstrucción nacional

  El Presidente de la Cámara Alta, Jovino Novoa realizó este anuncio durante la sesión especial citada para analizar las consecuencias que dejó el terremoto del pasado 27 de febrero y donde "quedaron en evidencia serios problemas en la institucionalidad chilena para enfrentar estas catástrofes".

3 de marzo de 2010

Una comisión especial para poder contribuir desde la Cámara Alta a la tarea de reconstrucción propuso crear el Presidente del Senado, Jovino Novoa, tras la sesión especial realizada para analizar las consecuencias del terremoto del pasado 27 de febrero, junto al Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.

 

"Nos parece que es importante que los parlamentarios nos involucremos en un esfuerzo constructivo que vaya en beneficio de todos los chilenos", dijo el senador Novoa quien entregó además "las condolencias y la solidaridad de la Corporación a los cientos de miles de personas afectadas por las pérdidas humanas y materiales".

 

El parlamentario anticipó además que "haremos todo lo que esté de nuestra parte para aliviar el dolor de los chilenos y apoyar la reconstrucción de Chile".  Agregó que hay interés en torno al tema y destacó la propuesta del senador Carlos Ominami de crear una Comisión Nacional de Construcción de modo que el futuro Gobierno tenga el respaldo de todos para emprender esta tarea de reconstruir".

 

Indicó que "hemos tenido la oportunidad de plantear a las autoridades de Gobierno cuáles son los problemas más acuciantes en las zonas más golpeadas por el terremoto" grado 8,8 grados en la escala de Richter que tuvo su epicentro frente a las costas de Concepción.

 

 

En esa línea, el senador Novoa señaló que ha quedado en evidencia "un problema serio de la institucionalidad chilena para enfrentar estas emergencias. En mi opinión no puede haber una deliberación de uno o dos días, sobre si se decreta o no estado de catástrofe, después de un terremoto de esta magnitud".

 

Aseguró que "debemos tener respuestas automáticas para evitar que se produzcan interpretaciones de tipo político como, por ejemplo, que no se llamó a los militares o que se rechazó esto o que la reacción debió haber sido antes".

 

Manifestó que "hay que pensar en un sistema más institucional para reaccionar frente a la emergencia, ya que cada vez que haya un sismo superior a los 6,5 grados debiéramos tener una alerta en toda la costa y debiera generarse automáticamente un estado de catástrofe porque esa no es una decisión política, porque un terremoto es un hecho de la naturaleza y no requiere interpretación alguna".

 

El Presidente del Senado, indicó además que tras el terremoto se produjo "el colapso completo de las comunicaciones y eso es algo que a futuro no podemos permitir que vuelva a ocurrir. Fallaron todos los sistemas tanto de las Fuerzas Armadas como de las oficinas de emergencias regionales y las intendencias. Esto, en un país como Chile que está afecto a catástrofes no puede volver a ocurrir".

 

Agregó que, "como consecuencia de esta situación hubo una falta de información que provocó rumores, el temor de la gente y situaciones de pánico que no coinciden con la realidad. Por eso era importante tener una reunión de este tipo con el fin de recibir una información completa y de primera fuente".

 

Finalmente, el titular de la Cámara Alta advirtió que "la falta de información produce temor y el temor lleva a malas decisiones".

 

Imprimir